Mejor época para viajar a Sri Lanka

¿Cuál es la mejor época para viajar a Sri Lanka?

Cuando estamos planificando un viaje siempre es bueno conocer cómo es el clima y la temperatura que nos podemos encontrar en nuestro lugar de destino. La mayor parte de los viajeros intenta evitar las lluvias durante sus vacaciones, ya que prefieren de temperaturas cálidas y agradables. Por suerte, Sri Lanka tiene un clima tropical con temperaturas altas y muchos días soleados, aunque no hay que olvidar que en la isla se originan fuertes vientos y precipitaciones intensas causadas por un fenómeno metereológico conocido como monzón.

Como muchos de vosotros nos habéis preguntado cuál es la mejor época para viajar a Sri Lanka, hemos querido preparar este post en el qué intentaremos resolver todas vuestras dudas y os aconsejaremos sobre qué zonas visitar cada mes para disfrutar de unas buenas vacaciones en la antigua Ceilán.

¿Cuándo viajar a Sri Lanka?

Mejor época para viajar a Sri Lanka
Mejor época para viajar a Sri Lanka – Imagen de Thanuja

Sri Lanka puede considerarse un destino de vacaciones durante todo el año, debido a su clima tropical y temperaturas agradables. El mejor momento para ir a Sri Lanka es entre diciembre y mediados de abril, que coincide con la temporada alta en la isla. La temperatura en las zonas costeras ronda los 25-30 °C de media, mientras que en las tierras altas, como por ejemplo Kandy o Ella, la temperatura media se sitúa entre 15-18 °C.

Si nuestro viaje coincide con los meses de verano, es decir, de mayo a septiembre, la mejor opción es visitar la costa este y las regiones del norte de Sri Lanka. El clima es seco y los días son soleados, por lo que disfrutaréis más de vuestras vacaciones. Si, por el contrario, tenéis pensado visitar Sri Lanka durante los meses de octubre a febrero, las mejores zonas de la isla son el oeste y suroeste, ya que las lluvias monzónicas están presentes en el norte y en la parte este de Ceilán.

Tiempo en Sri Lanka por ciudades

En función de la ciudad o la región de la isla que tengáis pensado viajar, el clima puede variar de forma notable. Es posible que en el este haya fuertes lluvias todo el día, mientras que en la costa suroeste los cielos estén despejados y la gente esté bañándose en las playas. A continuación, tenéis un resumen de las condiciones climatológicas de Sri Lanka por ciudades:

Costa Oeste: Colombo, Bentota, Negombo, Kalpitiya

El clima de Colombo y otras ciudades de la costa oeste de Sri Lanka está influenciado por el monzón del suroeste. Por ese motivo, el mejor momento es el que va de finales del mes de noviembre hasta abril. En este periodo, las temperaturas suelen oscilar sobre los 30 °C, algo ideal para disfrutar de las playas y de otros encantos de esta parte de la isla.

Respecto a las precipitaciones, la mayor parte se concentran entre los meses de junio a septiembre. Es curioso, pero durante el mes de agosto, las lluvias no son tan intensas ni tampoco tan frecuentes, por lo que puede ser buen momento para visitar esta zona.

Tiempo en la Costa Oeste de Sri Lanka
Temperatura en Sri Lanka – Costa Oeste – Gráfico http://www.worldclimateguide.co.uk

Sur: Galle, Mirissa, Tangalle, Weligama, Parque Nacional Yala

Las playas del sur de la isla son las mejores, según muchos viajeros. Por eso, es bueno saber antes de preparar nuestro viaje, cuándo es el mejor momento para disfrutar del mar y las playas. Las playas que se encuentran en la parte más occidental, es decir, Galle, Hikkaduwa, Unawatuna, Weligama o Mirissa disfrutan de buen tiempo y un clima agradable de noviembre a abril. Esta zona de Sri Lanka sigue un patrón muy similar al de la parte oeste.

Por su parte, si queremos visitar el Parque Nacional de Yala y algunas de sus playas cercanas, tenemos que saber que el clima suele depender el monzón que proviene del noreste. Durante los meses de mayo a septiembre el clima suele ser más seco, mientras que la mayor parte de las precipitaciones se concentran de octubre a enero.

Temperatura en las playas del sur de Sri Lanka
Temperatura en Sri Lanka – Playas del Sur – Gráfico http://www.worldclimateguide.co.uk

Costa Este: Bahía Arugam, Batticaloa, Passekudah, Nilaveli, Trincomalee

Las playas del este de Sri Lanka están atrayendo cada vez más turistas. Después de unos años complicados a causa de la guerra civil y el desastre del tsunami de 2004, se están construyendo diversos hoteles para seducir a los viajeros más exigentes.

Los meses de abril a septiembre ofrecen un clima soleado, ideal para disfrutar de sus playas. Las lluvias del monzón del noreste hacen su presencia en esta zona de octubre a enero, por lo que durante ese periodo es mejor visitar otras zonas de Sri Lanka como el oeste y la parte sur más occidental.

Temperatura en la costa este de Sri Lanka
Temperatura en Sri Lanka – Costa Este – Gráfico http://www.worldclimateguide.co.uk

Norte: Jaffna, Mannar

El norte de Sri Lanka no es tan turístico como otras zonas de la isla como las tierras altas, Colombo y alrededores o las playas del sur. Esto no significa que no sea interesante. Si queremos conocer un poco más de la cultura tamil y visitar la ciudad de Jaffna, la mejor época para ir es de mayo a julio, donde las lluvias son casi inexistentes y el clima es más favorable.

El monzón suele azotar el norte de Sri Lanka durante la temporada de octubre a enero. Las lluvias son muy intensas y persistentes, por lo que desaconsejamos esta zona en este periodo.

Temperatura en el norte de Sri Lanka
Temperatura en Sri Lanka – Norte – Gráfico http://www.worldclimateguide.co.uk

Triángulo Cultural: Dambulla, Polonnaruwa, Anuradhapura, Sigiriya

Recomendamos visitar la zona del Triángulo Cultural de Sri Lanka, formado por las ciudades de Sigiriya, Anuradhapura y Polonnaruwa, durante los meses de enero a marzo, donde los días de lluvias son escasos. Los meses de junio y julio también pueden ser buenos para ver estas ciudades antiguas de Sri Lanka. Los vientos cálidos y fuertes que circulan por esta parte de la isla, impiden que el monzón tenga una mayor presencia durante estos meses de verano.

Los meses de abril y mayo también se registran bastantes días de precipitaciones, aunque eso no significa que no podamos disfrutar de nuestro viaje. La zona central se caracteriza por ser relativamente seca, donde la humedad es muy baja.

Temperatura en el Triángulo Cultural de Sri Lanka
Temperatura en Sri Lanka – Triángulo Cultural – Gráfico http://www.worldclimateguide.co.uk

Tierras Altas: Kandy, Ella, Nuwara Eliya, Haputale, Hatton

Las Tierras Altas de Sri Lanka, donde podemos visitar algunos de los lugares más mágicos como Kandy, Ella o Nuwara Eliya tienen un clima más fresco que otras partes de la isla. La neblina y ese cielo encapotado recuerda en ocasiones a las islas británicas. Los mejores meses para ir a Kandy otras ciudades cercanas de las Tierras Altas abarca desde finales de diciembre hasta mediados de marzo. En este periodo, las precipitaciones son escasas y podremos disfrutar de mejor tiempo para recorrer los campos de té, subir algún pico haciendo trekking o simplemente, contemplar el hermoso paisaje de esta parte de Ceilán.

En diciembre comienza la temporada de peregrinación al Adams’s Peak. Esta ruta es muy conocida por muchos mochileros. La espiritualidad, las vistas de la cima y el contacto con la naturaleza son motivos suficientes para realizar esta actividad.

Temperatura en las Tierras Altas de Sri Lanka
Temperatura en Sri Lanka – Tierras Altas – Gráfico http://www.worldclimateguide.co.uk

Temperatura y clima en Sri Lanka por meses

Muchos viajeros planean sus viajes en un mes concreto del año, ya sea para aprovechar una festividad en ese destino, porque coincide con sus vacaciones o porque han encontrado una oferta de vuelos en un mes concreto. Aquí tenéis un esquema del tiempo en Ceilán por meses, con la temperatura y lo días de lluvia, por si os sirve de ayuda en vuestra planificación del viaje.

Enero

El clima en Sri Lanka en enero es muy bueno, ideal para disfrutar de las maravillosas playas de Sri Lanka. Al ser temporada alta, los precios del alojamiento suelen encarecerse, por lo que es conveniente reservar con tiempo.

En las playas del sur, nuestras favoritas, y las del oeste podremos disfrutar de largas horas de sol. La temperatura media suele llegar hasta los 30 °C, con una humedad moderada.

En la capital, Colombo, también tendremos muchos días soleados y pocas lluvias, lo que nos ayudará a conocer y disfrutar mejor de la ciudad. Por su parte, el mes de enero también es una buena época para visitar las Tierras Altas y el Triángulo Cultural. En esta zona de la isla puede llover, pero de forma esporádica.

Si queremos temperaturas más frescas o evitar el calor intenso de las zonas de playas, tendremos que movernos hacía la zona de montañas, donde las temperaturas rondan los 20 °C durante el día.

Clima de Sri Lanka en enero
Clima de Sri Lanka en enero

Febrero

Al igual que ocurre en enero, el clima en Sri Lanka en febrero es perfecto para disfrutar de las playas paradisíacas de la isla.

Las playas de la costa oeste y sur nos ofrecen pocas lluvias y muchos días soleados. Esto hace que muchos viajeros visiten la isla entre los meses de enero y febrero. Mirar bien precios con antelación para no llevaros sorpresas, sobretodo en las zonas costeras. La temperatura suele alcanzar los 30 °C de media.

El monzón del noreste, que afecta al norte y este del país, va reduciendo en intensidad y se notará principalmente por la noche.

Las temperaturas más frescas en las colinas de las Tierras Altas, hacen que sea un buena época para recorrer sus principales ciudades como Nuwara Eliya, Kandy o Ella, incluso hacer alguna ruta de senderismo, como por ejemplo a la cordillera Knuckles o hacer trekking por Sri Pada.

Otro de los atractivos de Sri Lanka son sus parques nacionales. Pues bien, el mes de febrero es perfecto para hacer un safari por alguno de sus innumerables parques como Yala, Wilpattu o Uda Walawe.

Clima de Sri Lanka en febrero
Clima de Sri Lanka en febrero

Marzo

Marzo es un buen mes para visitar diferentes lugares de Sri Lanka. En las zonas costeras del sur y el oeste de la isla, el calor se hace más intenso, superando con facilidad los 30 °C de temperatura. La humedad también sube un poco. Respecto a las lluvias, comentaros que pueden producirse, aunque siguen siendo escasas y de poca intensidad.

El clima en ciudades como Sigiriya, Polonnaruwa o Dambulla es seco y caluroso, con temperaturas que rondan los 35 °C. Por su parte, en Colombo, Negombo y alrededores, las lluvias son escasas.

Si queremos visitar Kandy y otras ciudades de las Tierras Altas, decir que marzo es un mes perfecto para perderse por las plantaciones y disfrutar de sus paisajes. El clima suele ser seco, con escasez de lluvias y temperaturas frescas que rondan los 20 °C.

Por último, las playas del noroeste de Kalpitiya suelen recibir a muchos surferos de todo el mundo, ya que en marzo comienza la temporada de kite surf en la isla.

Clima de Sri Lanka en marzo
Clima de Sri Lanka en marzo

Abril

El tiempo de Sri Lanka en abril es caluroso. Las playas de la costa sur y oeste de la isla reciben gran cantidad de viajeros, especialmente durante la Semana Santa, gracias al buen clima y a sus elevadas temperaturas que rondan los 30 °C.

Durante el mes de abril, el riesgo de mal tiempo y fuertes precipitaciones es escaso en casi toda la isla. El monzón del sudoeste no se presentará en la isla hasta finales del mes de abril.

En la costa este de Sri Lanka las lluvias comienzan a remitir y es posible disfrutar de días soleados con cielos azules.

En la zona de Kandy y alrededores las temperaturas son ideales para escapar del calor abrasador de las zonas de playas. Muchos lugareños se dirigen hacía las Tierras Altas, por lo que es conveniente reservar con antelación.

Finalmente, en el Triángulo Cultural, las temperaturas son altas, ya que suelen llegar con facilidad a los 30 °C, y las lluvias poco ocasionales.

Clima de Sri Lanka en abril
Clima de Sri Lanka en abril

Mayo

El monzón del sudoeste trae lluvia a las playas del sur y del oeste de Sri Lanka en mayo. En Galle es probable que se produzcan fuertes lluvias, y los mares pierdan su encanto tropical. Durante los primeros días de mayo, todavía hay sol ocasional. En la capital, Colombo, también se esperan fuertes precipitaciones.

Si buscáis playas, buen tiempo y sol, lo mejor es que os desplacéis hacía el este, donde las lluvias son escasas y de poca intensidad, y la temperatura media se sitúa cerca de los 30 °C. La zona de Sigiriya tiene un clima seco y caluroso durante el mes de mayo, por lo que también es una buena época para disfrutar del Triángulo Cultural de Sri Lanka.

En las playas de Tangalle y alrededores las precipitaciones son más bajas y de menor intensidad, por lo que también puede ser buena idea visitarlas durante el mes de mayo.

La zona montañosa de Sri Lanka cuenta con buen tiempo durante este mes, con menor humedad en ciudades como Kandy. Las temperaturas, perfectamente pueden llegar a 31 °C.

Clima de Sri Lanka en mayo
Clima de Sri Lanka en mayo

Junio

El monzón «Yala» está muy presente en el suroeste, así que si queremos alejarnos de las fuertes lluvias nos tendremos que ir al este de Sri Lanka. Si os gustan las playas como a nosotros, las de Nilaveli y Pasikudah son perfectas para unas vacaciones relajantes de sol y playa en la antigua Ceilán.

A pesar de la presencia del monzón en toda la costa sur y oeste de la isla, es posible que podamos disfrutar de días soleados y lluvias escasas. Los monzones son impredecibles, así que no descartéis del todo esta zona. Los precios son más económicos, por lo que puede ser una buena opción.

La zona de las Tierras Altas también sufre los efectos del monzón con una bajada de temperaturas, que pueden descender hasta los 15 °C durante el día. Las lluvias también hacen acto de presencia en esta zona.

Ciudades como Anuradhapura, Polonnaruwa o Sigiriya cuentan con un clima seco y soleado durante este mes, siendo muy recomendable su visita si estáis cerca.

Clima de Sri Lanka en junio
Clima de Sri Lanka en junio

Julio

El tiempo durante el mes de julio es impredecible en gran parte de Sri Lanka. Hay días con fuertes lluvias, pero también otros donde luce el sol. El monzón del suroeste va desapareciendo a medida que avanza el mes, ocasionando un clima más estable a las costas sur y oeste de la isla.

Las playas de la costa este de Sri Lanka, como Nilaveli o Pasikudah, Arugam Bay o incluso las playas de Tangalle, situadas en el extremo sureste de la isla, disfrutarán de cielos azules y mucho sol durante todo el mes.

Las temperaturas en las zonas de costas suelen rondar los 30 °C, mientras que en las colinas deberemos de abrigarnos un poco, ya que por las mañanas suelen haber unos 15 °C. Finalmente, en el Triángulo Cultural el tiempo es cálido con alguna brisa ocasional, pero nada importante.

Clima de Sri Lanka en julio
Clima de Sri Lanka en julio

Agosto

El clima de Sri Lanka en agosto es perfecto en gran parte de la isla. Coincidiendo con las vacaciones en Europa, muchos viajeros suelen visitar la isla durante este mes.

Con la caída de las precipitaciones en las playas del sur y del oeste, sobre todo si lo comparamos con julio y septiembre, y la presencia de buenas temperaturas, los deportes acuáticos vuelven a estar muy presentes tanto para los viajeros como para los locales.

En Colombo el clima también es bueno, ideal para recorrer sus calles y principales puntos de interés. Si queremos darnos un chapuzón o disfrutar de la playa siempre podemos acercarnos a Negombo o Kalpitiya.

Las hermosas playas de la costa todavía disfrutan de buen tiempo, por lo que es una zona muy a tener en cuenta.

Por último, en las ciudades del Triángulo Cultural las temperaturas son altas, con casi 32 °C, mientras que las precipitaciones no suelen ser muy frecuentes.

Clima de Sri Lanka en agosto
Clima de Sri Lanka en agosto

Septiembre

El monzón del noreste se va aproximando a la isla poco a poco, haciéndose notar en muchas parte de la isla. A pesar de que por la noche se pueden producir aguaceros, durante el día podremos disfrutar de sol y buenas temperaturas.

En la costa este de Sri Lanka todavía es posible disfrutar de buen tiempo. Sin embargo, a medida que avanza el mes se nota como el tiempo va cambiando y con ello la temporada alta en esta parte de Sri Lanka.

La zona central del Triángulo Cultural presenta un clima cálido y húmedo, con alta probabilidad de precipitaciones fuertes durante la noche. Esto provoca un alivio a las altas temperaturas que hay por las mañanas.

Clima de Sri Lanka en septiembre
Clima de Sri Lanka en septiembre

Octubre

Octubre es, generalmente, el mes más lluvioso de Sri Lanka. El periodo entre monzones también suele traer lluvias. Es más, durante el mes de octubre pueden haber tormentas eléctricas y lluvia generalizada en toda la isla. En particular, os aconsejamos evitar Colombo, la costa oeste de Colombo a Galle y Kandy.

Si la lluvia no es un problema para vosotros, durante este mes abundan las ofertas a precios reducidos. Comentaros también que la gran cantidad de precipitaciones y su intensidad pueden hacer que muchas atracciones o sitios de interés pueden cerrarse temporalmente para preservar su estado.

Clima de Sri Lanka en octubre
Clima de Sri Lanka en octubre

Noviembre

La segunda quincena de noviembre es una época perfecta para ir a Sri Lanka. Las lluvias del periodo entre monzones cesan de forma considerable, evitando así que se cierren algunos lugares al turismo.

A pesar de que en noviembre suele llover bastante, podremos disfrutar de la capital y de muchos lugares turísticos de la costa oeste como Bentota. La humedad suele ser baja después del periodo de lluvias y la temperatura ligeramente más baja. A medida que va terminado el mes, el clima también va mejorando en esta parte de Sri Lanka.

En la costa este el clima no es tan benevolente como en el oeste, ya que el monzón del noreste está próximo.

Por su parte, en Sigiriya y alrededores las temperaturas son más bajas, por debajo de los 30 °C y, aunque puede haber precipitaciones, éstas no son lo suficientemente fuertes y persistentes como para cambiar nuestros planes de viaje.

En las montañas, las lluvias todavía están muy presentes, así que tener cuidado.

Clima de Sri Lanka en noviembre
Clima de Sri Lanka en noviembre

Diciembre

La frecuencia de turistas que viajan a Sri Lanka durante el mes de diciembre en busca de buen tiempo es alta. Los precios de muchos alojamientos se encarecen en exceso durante este mes debido a esta gran demanda.

Diciembre es un mes idóneo para visitar las costas occidentales y meridionales de Sri Lanka, que disfrutan de días secos y soleados.

Los viajeros también acuden en masa a las colinas de Sri Lanka, aunque en esta zona se produzcan precipitaciones. Las plantaciones de té lucen un color intenso y precioso, digno de disfrutar durante esta temporada del año.

Por su parte, el norte y este de Sri Lanka se ven afectados por la presencia del monzón «Maha». Las lluvias también suelen llegar a las ciudades del Triángulo Cultural, aunque con poca intensidad, lo que evita que se cierren sus principales puntos de interés turísticos.

Clima de Sri Lanka en diciembre
Clima de Sri Lanka en diciembre

Monzones Sri Lanka

Los monzones son un fenómeno meteorológico que combina fuertes vientos e intensas precipitaciones. Conocer bien cuál es el calendario de monzones y cómo afectan a cada parte de la isla puede sernos de gran ayuda a la hora de organizar nuestro viaje a Sri Lanka. A pesar de esto, también os queremos decir que, la última vez que estuvimos en Sri Lanka era temporada de monzones (octubre) y no nos llovieron todos los días. Por lo que, a pesar de que viajéis en temporada de lluvias, es muy posible que disfrutéis de buen tiempo y solo haya precipitaciones por la tarde-noche.

El monzón del sudoeste, llamado «Yala», se origina en el Océano Índico y trae lluvias a la costa oeste y suroeste de Sri Lanka entre los meses de mayo y septiembre. Si queremos evitar las lluvias, tendremos que visitar esta zona en la estación seca que va de diciembre a marzo. Por su parte, el monzón del noreste, llamado «Maha», trae lluvia y viento al norte y este del país, procedente del Golfo de Bengala, durante los meses de octubre a enero.

Además de estas dos estaciones de monzones, existe lo que se conoce como periodo intermonzónico, donde el clima es inestable y puede provocar lluvias y tormentas eléctricas en cualquier región y parte de Sri Lanka. Así que, tampoco os obsesionéis en exceso con las lluvias. La parte positiva si os encontráis en la isla en época de lluvias es que las temperaturas serán menores, que siempre se agradece en un país tropical, y los paisajes serán diferentes y mágicos.