Coconut Tree Hill Sri Lanka

Mirissa Sri Lanka: Qué ver y hacer en Mirissa

Mirissa es, sin lugar a dudas, uno de los lugares más populares de Sri Lanka. Por si no habíais oído hablar de Mirissa, comentaros que es una zona costera repleta de hermosos paisajes, impresionantes playas y deliciosos restaurantes.

A parte de playas, la ciudad nos ofrece muchas cosas para hacer. Así que no tengáis miedo de aburriros y disfrutar de cada minuto de este paraíso situado al sur de la isla de Ceilán. En el siguiente post hemos querido recopilar diferentes actividades que podéis hacer en vuestra visita a Mirissa, desde ver ballenas, disfrutar de la playa y del sol o surfear. Pero no nos queremos enrollar más, así que comenzamos.

¿Cuándo es el mejor momento para ir a Mirissa?

La mejor época para visitar Mirissa es de noviembre a mayo. Durante estos meses del año, el clima es muy favorable. Buenas temperaturas, mucho sol para disfrutar de la playa y poca probabilidad de lluvias. Es por esto que los viajeros suelen elegir esta temporada del año para visitar Mirissa.

De todos modos, nosotros visitamos esta parte de Sri Lanka en octubre y tuvimos un clima espectacular, con la mayor parte de día soleados. Esto, unido a que durante estos meses los precios de los hoteles y hostales de Sri Lanka son más económicos, hizo que nuestra estancia fuera perfecta en todos los sentidos.

A ser posible, siempre que nuestras vacaciones nos lo permitan, aconsejamos evitar los meses de mayo a septiembre, ya que coinciden con la temporada de monzón. Debido a la intensidad de las lluvias es bastante habitual que muchas actividades y lugares de visita permanezcan cerrados.

¿Cuántos días necesito para visitar Mirissa?

Dependerá de lo que deseéis hacer y de cuánto tiempo tengáis para visitar Sri Lanka en general, pero lo recomendable para disfrutar bien de Mirissa son unas 3-4 noches.

Seguramente, podréis ver y hacer fácilmente todo lo que queráis en 2 noches, pero si realmente queréis relajaros, surfear y disfrutar del sol y la atmósfera de Sri Lanka, entonces os recomendamos pasar un mínimo de tres noches.

¿Cómo llegar a Mirissa?

La mayor parte de los viajeros que quieren visitar Mirissa u otras ciudades de la costa sur de Sri Lanka, suelen hacer el trayecto desde Colombo o desde alguna ciudad de las Tierras Altas. En función de la zona de la isla donde nos encontremos nos convendrá más un tipo de transporte u otro.

A continuación, os mostramos las diferentes opciones que tenéis para llegar a Mirissa desde Colombo o desde alguna ciudad de las colinas de Sri Lanka como Ella:

¿Cómo llegar a Mirissa desde Colombo?

Hay viajeros que, nada más aterrizar en Colombo, ya están preparados para viajar hacía el sur de Sri Lanka para disfrutar de las maravillosas y paradisiacas playas de Sri Lanka. Desde la capital, podemos llegar a Mirissa de diferentes formas:

  • Tren y autobús: coger un tren a Matara nos costará unas 3-4 horas (línea Colombo y Matara). Una vez en allí, tendremos que tomar un autobús o un tuk tuk para llegar a Mirissa (tuk-tuk: 300 LKR y autobús local: 50 LKR).
  • Uber: En coche puede llegar a costarnos alrededor de 3 horas llegar a Mirissa desde Colombo. El precio puede variar, pero debería de estar entre las 7.500-9.000 LKR. Para reservar nuestro coche UBER podemos utilizar el WiFi del aeropuerto. Es lo más sencillo y lo que muchos viajeros suelen hacer.
  • Tuk-tuk: Nosotros no lo hicimos, pero conocemos otros viajeros que lo que han hecho ha sido alquilar su propio tuk-tuk para disfrutar y recorrer toda la isla de Sri Lanka. Puedes reservarlo para todo el viaje o solo para los días que los necesitéis. Es una buena opción, ya que te da mucha flexibilidad y libertad para moverte por todos los lugares, a tu ritmo y sin tener que depender de nada ni de nadie.

¿Cómo llegar a Mirissa desde Ella?

Otra opción que hacen muchos viajeros es dirigirse a Mirissa desde alguna ciudad de las Tierras Altas como Nuwara Eliya, Kandy o Ella. En este caso, las opciones son más reducidas:

  • Autobús: primero cogeremos un autobús de Ella a Matara. A continuación, tomar un tuk-tuk que nos lleve hasta Mirissa. Otra opción, que no hemos probado sería desplazarnos a Badulla y desde allí coger otro autobús que vaya de Badulla a Mirissa. El tiempo aproximado del viaje es de alrededor 4 horas. ‍
  • Taxi: podéis coger un taxi (si sois cuatro o sabéis de alguien que también vaya a realizar el mismo trayecto, os resultará más barato si compartáis). Los precios no son económicos, ya que rondan las 9.000 LKR. Intentar regatear lo mejor posible para conseguir un mejor precio.

¿Cómo moverse por Mirissa?

Una vez nos encontremos en la ciudad, tenemos diferentes opciones para desplazarnos por Mirissa:

  • Tuk-tuk: la forma más cómoda es subirnos a un tuk-tuk. Son baratos, nos permiten llegar a cualquier atracción de Mirissa y es una fantástica idea para hablar y conocer mejor a los lugareños. Como hemos dicho anteriormente, también podemos alquilar un tuk-tuk y conducirlos nosotros mismos.
  • Moto: para los más atrevidos y aventureros existe la opción de alquilar una moto en Mirissa. No es tan habitual como otros destinos del Sudeste Asiático, pero cada vez parece que se está utilizando más. Recuerda tener tu carnet de conducir internacional. Ah, y no te olvides de usar siempre el casco.
  • Caminar: Dependiendo de dónde se encuentre vuestro alojamiento en Mirissa y donde queráis ir, podéis desplazaros caminando a diversos lugares de interés.

¿Dónde alojarse en Mirissa?

Mirissa es un destino muy popular entre los viajeros que llegan a Sri Lanka. Por este motivo, no es de extrañar que la ciudad esté repleta de diferentes y excelentes opciones de alojamiento para todos los bolsillos.

¿Qué hacer y qué ver en Mirissa?

Mirissa es uno de los principales destinos de playa del sur de Sri Lanka. Esta zona lo tiene todo para que descansemos, desconectemos y disfrutemos de diferentes placeres de la vida como tomar el sol en hermosas playas, surfear grandes olas, ver ballenas o, simplemente saborear las delicias de la cocina ceilandesa en sus variados restaurantes y bares. Con el auge del turismo, Mirissa se está desarrollando rápidamente en los últimos años.

A continuación, hemos querido preparar un pequeño listado de lugares y cosas que hacer en Mirissa para que no os perdáis nada y disfrutéis al máximo de vuestras vacaciones:

Avistamiento de ballenas

Avistamientos de ballenas en Mirissa Sri Lanka
Avistamientos de ballenas en Mirissa Sri Lanka

Una de las principales actividades que podemos hacer en Mirissa es ver ballenas. La mejor época para observarlas es desde finales de noviembre hasta marzo. Si vuestra estancia os coincide con estas fechas, os recomendamos encarecidamente que hagáis esta actividad.

Las ballenas jorobadas y los cachalotes son los tipos de ballenas más comunes. Pero si hay un tipo de ballena por la que muchos viajeros visitan Mirissa es, sin lugar a duda, la ballena azul. Y no es para menos, ya que la ballena azul es la criatura viviente más grande de la tierra. La costa sur de Sri Lanka es uno de los mejores lugares del mundo para ver este tipo de mamíferos.

En Mirissa y alrededores podemos encontrar diferentes empresas que ofrecen esta actividad. El precio dependerá como en todas las cosas relacionadas con Sri Lanka en nuestra capacidad a la hora de negociar el precio y de la temporada del año en que nos encontremos. Algo que nos puede ayudar a conseguir un mejor precio es que compartamos la actividad con más gente. Un precio optimo suele rondar las 4.600-7.300 LKR.

La actividad de avistamiento de ballenas se lleva a cabo por las mañanas y suele durar unas 4 horas.

En el caso de que la temporada en Mirissa haya terminado, podemos probar a realizar esta actividad en la zona de Trincomalee, aunque es menos habitual.

La noche de Mirissa

La playa de Mirissa está llena de restaurantes encantadores, lo que la convierte en el lugar perfecto para disfrutar de una cena al atardecer. Creemos que Mirissa es uno de los lugares más románticos para visitar en Sri Lanka. Muchas parejas de recién casados escogen Mirissa para disfrutar unos días de su Luna de Miel.

El precio de la comida no es excesivamente caro, sobre todo si tenemos en cuenta que muchos de los platos tienen marisco. Al tratarse de una zona de la isla muy fructífera para la pesca, podemos degustar y saborear una gran variedad de platos de pescados y marisco.

En la mayor parte de los restaurantes hay establecida una «hora feliz», que va desde las 15:00 a las 22:00h, donde todas las bebidas cuestan entre 200 y 300 LKR.

¿Os gusta la música y disfrutar de la noche? No os preocupéis porque Mirissa nos ofrece diversión hasta altas horas de la noche. El precio de los cocteles no es muy elevado, sobre todo si lo comparamos con países europeos o americanos. Esto es un añadido para que muchos mochileros elijan esta zona para disfrutar de unos días de relax y de ocio nocturno.

Muchos restaurantes y bares que se sitúan cerca de la playa tienen pequeñas pistas de baile donde la gente puede bailar sin parar. Estos locales dejan de lado los platos culinarios para convertirse en pequeños clubs nocturnos y ofrecer la mejor diversión a los viajeros. La música suele ser bastante ruidosa, con un ambiente divertido y festivo, ideales para pasar una buena noche.

Playa Secreta de Mirissa

Secret Beach Mirissa Sri Lanka
Secret Beach Mirissa Sri Lanka

La playa secreta de Mirissa es un lugar precioso y que tenéis que visitar si o si. Es uno de los mayores atractivos que ver en Mirissa. No es un lugar complicado de llegar, aunque por desgracia tendréis que ir con transporte propio o bien coger un tuk-tuk para que os lleven, ya que no hay autobús que os lleve cerca. De todos modos, no os preocupéis, ya que la playa secreta es un sitio conocido por todos los lugareños. No les importará indicaros el camino o incluso llevaros. Os recomendamos aparcar lo más cerca posible de la playa. Después tendréis que caminar un poco, pero no demasiado. El estacionamiento en la colina suele costar unas 200 LKR por día.

Secret Beach es un lugar fantástico para disfrutar de las puestas de sol. Solo tenéis que ver muchas de las fotos que circulan por Instagram. Y, ya que hablamos de fotografías, en la playa hay pequeños columpios de madera que cuelgan de las palmeras, donde quedan unas fotos muy chulas.

Algo que nos pareció muy curioso fue la pequeña piscina que se ha creado rodeada de piedras. Estas rocas protegen la playa de las grandes olas y el océano agitado.

En la playa, podemos encontrar algunos restaurantes y bares. Si queréis alquilar una pequeña tumbona para tomar el sol y disfrutar del día de playa, podéis alquilarlas por unas 500 LKR por día.

En general, este es un gran lugar para relajarse, tomar una copa, darse un chapuzón en el océano y simplemente disfrutar de la belleza de Sri Lanka. El único «pero» que le ponemos a esta playa es que poco a poco, debido a la gran afluencia de turistas se ha convertido en menos secreta, perdiendo ese aura de única y diferente que tenía hace años.

Visitar una granja de serpientes

La granja de serpientes en Mirissa, Sri Lanka es una atracción poco conocida y que no suele aparecer en las guías de viaje. La granja está dirigida por un médico y amante de las serpientes. Él se encarga de rescatar las serpientes y de cuidarlas, mientras se rehabilitan. Además, extrae el veneno de las serpientes con el fin de utilizarlo como antídoto para aquellas personas que lo necesitan por picaduras o mordeduras de serpientes.

Se estima que en Sri Lanka mueren alrededor de 350 personas al año por mordeduras de serpientes. No existen muchos médicos que hagan esto, por lo que creemos que es una muy buena iniciativa.

Durante el recorrido por la granja podemos ver una gran variedad de serpientes, como víboras, cobras, pitones o serpientes de árbol. No todas ellas son venenosas.

Para llegar a la granja de serpientes se tarda unos 20 minutos en tuk-tuk o coche. Si vais por vuestra cuenta, tenéis que poner en Google Maps «Sri Lankan Snake Farm». Hay 3 entradas que conducen a la calle donde se encuentra la granja. Tenéis que coger la del medio, ya que no es tan empinada como las otras dos.

La granja abre al público a las 10:30 a.m. y el precio de la visita ronda los 1000 LKR por persona.

Coconut Tree Hill

Coconut Tree Hill Mirissa Sri Lanka
Coconut Tree Hill Mirissa Sri Lanka

La isla del coco o Coconut Tree Hill es una de las imágenes mas representativas de Mirissa. Basta con buscar en Instagram Mirissa y veremos la cantidad de fotografías que hay de esta playa de Mirissa. Se trata de un lugar fabuloso para disfrutar del amanecer, el atardecer o simplemente verlo en general. La vista que ofrece, con todos esos cocoteros y el mar de fondo, es increíble.

Como ocurre con otros lugares populares y más con el auge de redes sociales como Instagram, se suele llenar de viajeros, sobre todo por las mañanas. La colina está en el lugar perfecto para ver una puesta de sol, pero como podéis imaginar, es fácil que esté muy concurrida en ese momento.

Si queréis visitarla con menos menos gente, durante el amanecer es el momento ideal. Si podéis llegar antes de las 7 de la mañana, es muy probable que os encontréis solos y podáis disfrutar del lugar al máximo. A pesar de lo famoso que se ha hecho el lugar gracias a las RRSS, podemos decir que es un sitio muy recomendable para relajarse y mirar el océano. Solo tenéis que tener cuidado de que no os caiga un coco en la cabeza, jaja.

La subida a la cima no es complicada y os puede costar alrededor de 2 minutos. Existe una pequeña área de estacionamiento para los tuk-tuks y scooters en la parte inferior.

Deportes acuáticos

Deportes acuáticos en Mirissa Sri Lanka
Deportes acuáticos en Mirissa Sri Lanka

Mirissa es un lugar perfecto para practicar diversos deportes acuáticos como bodyboard, surf, buceo o snorkel.

  • Practicar bodyboard en Mirissa es barato, alegre y muy divertido. Podemos alquilar la tabla en la playa por unas 300 LKR durante una hora. Después, podremos disfrutar de una refrescante bebida con un almuerzo en uno de los muchos restaurantes que hay en primera línea de playa. Las olas pueden ser bastante grandes, así que tenéis que tener cuidado.
  • Muchos surfistas piensan que Mirissa es uno de los mejores lugares para practicar surf en Sri Lanka, junto con Arugam Bay o Weligama (8 Km de Mirissa). Según muchos surferos, la playa de Mirissa es ideal para principiantes, especialmente en la mañana. En la playa hay varios locales que ofrecen lecciones de surf  de 1 hora y media por alrededor 2000 LKR. Si somos más expertos, también podemos alquilar las tablas y disfrutar de las olas por nuestra cuenta por alrededor 200 LKR una hora.
  • Si queremos aprender a bucear o hacer un poco de snorkel, Mirissa es un lugar perfecto para aprender. Se pueden hacer inmersiones desde 9200 LKR, incluso poder sacarnos una licencia de buceo a un precio razonable. El curso suele durar unos 3 días. Si no vais a disfrutar de Mirissa durante tantos días y queréis obtener la licencia de buceo, otro lugar recomendable donde lo podéis conseguir es en Trincomalee. Es posible que no haya muchos corales en Mirissa, pero tendremos la posibilidad de ver vida marina única e interesante.

Excursión a Galle

Faro de Galle Sri Lanka
Faro de Galle Sri Lanka

Galle se encuentra a unos 38 km de Mirissa aproximadamente. En función del tipo de transporte que escojamos, podemos estar en Galle en poco más de 1 hora. Si vamos a pasar varios días e Mirissa, creemos que vale la pena dedicar un día a visitar esta preciosa ciudad colonial.

El Fuerte de Galle fue construido por los portugueses en 1588 y ofrece mucha historia, hermosos edificios, miradores y oportunidades de compras.

Para llegar a Galle desde Mirissa podemos coger un autobús, que debería costarnos sobre las 60 LKR. También es posible llegar en taxi o en tuk-tuk, aunque el precio también será superior, aunque más rápido. Independientemente del medio de transporte escogido, recomendamos disfrutar del paisaje y del trayecto por la costa. ¡Es fantástico!

Parrot Rock Mirissa

Parrot Rock esta en nuestro TOP de lugares que visitar en Mirissa. Se trata de una roca grande que se encuentra en la playa de Mirissa. Desde la cima tenemos unas vistas impresionantes de Mirissa Beach. A pesar de que esta actividad solo nos ocuparía unos 30 minutos, lo ideal es, a continuación, disfrutar de un baño de relax y de buceo en las pequeñas piscinas que se forman entre las rocas. Para subir a la roca tenemos que ir caminando un tramo por el agua. Aconsejamos no subir a la roca cuando la marea esté alta, ya que nos puede arrastrar y sea complicado volver a la playa.

Al igual que en otros lugares antes mencionados, se trata de un lugar muy recomendable para ver la puesta de sol, ya sea con tu pareja o solo.

Visitar un criadero de tortugas

Tortugas en Mirissa Sri Lanka
Tortugas en Mirissa Sri Lanka

A medio camino entre Galle y Mirissa, podemos visitar 2 criaderos de tortugas. La principal misión de estos lugares es proteger a las tortugas y sus huevos hasta que eclosionen y puedan liberarse en la naturaleza. Los criaderos también se ocupan de tortugas adultas heridas o rescatadas . En la planta de incubación, podemos aprender todo sobre las 5 especies de tortugas que habitan en Sri Lanka.

Organizaciones como estas son muy importantes para la conservación de las tortugas. Hay gente que opina que visitar estos criaderos no es divertido y que no vale la pena perder ese tiempo durante el viaje. Es muy respetable, pero si nos paramos a pensar, con nuestra visita ayudamos a garantizar la supervivencia de esta hermosa especie.

La entrada a la granja de tortugas en Koggala es de 500 LKR por persona.

Durante ciertas épocas del año, es posible ver tortugas bebés que nacieron en una zona segura en Mirissa Beach corriendo hacia el océano. Ver correr 30 o 50 pequeñas tortugas en dirección al océano es un momento mágico y difícil de olvidar.

Por supuesto, ver a la tortugas correr hacia al mar depende de si las tortugas han eclosionado ese día o no. No es algo que podamos programar. Si lo han hecho, serán liberadas alrededor de las 5:30 p.m. a las 6 p.m. El criadero se encuentra en medio de la playa, cerca de la torre de salvavidas.

Pescadores zancudos

Pescadores zancudos en la playa de Mirissa Sri Lanka
Pescadores zancudos en la playa de Mirissa Sri Lanka

La pesca sobre zancos es un método de pesca tradicional en Sri Lanka. Los hombres se sientan en postes de madera y tiran como un hilo de pescar, moviéndolo hacia arriba y hacia abajo. Los peces que intentan atrapar son pequeñas caballas y arenques manchados.

En las afueras de Weligama hacia Galle, podemos ver a un pequeño grupo de pescadores en acción. Según nos comentaron, los locales ya no suelen pescar de esa forma, sino que es más una forma de atraer a los turistas. Es por eso que no nos termino de parecer tan interesante como parecía. Aunque la mayoría de los pescadores ganan su dinero cobrando a los turistas por tomar fotos (500 LKR), todavía es algo interesante de ver. A pesar de que la pesca con zancos cesó durante muchos años después del tsunami de 2004, parece que ha regresado en los últimos años.

Polhena Beach / Turtle Beach

Polhena Beach (también conocida como Turtle Beach) se encuentra a solo 7 km de Mirissa . Para nosotros es una de las mejores playas de la costa sur, ya que tiene un arrecife espectacular y es posible ver en sus aguas pocos profundas y tranquilas hasta 15 tortugas que viven permanentemente ahí. Esta playa no es tan concurrida como otros lugares de Mirissa y alrededores, así que puede ser un lugar fantástico para desconectar y disfrutar del momento.

Si queremos hacer snorkel y nadar con tortugas, podemos alquilar el equipo por unas 400 LKR por día. También existe una planta de incubación en la playa, donde podremos ver a un bebé liberado después de la eclosión, si tenemos suerte.