Plantaciones de té Sri Lanka

TOP 10: ¿Qué ver en Sri Lanka?

Sri Lanka es una pequeña isla del Océano Índico, situada al sur de la India. A pesar de su pequeño tamaño, el país ofrece a todos sus visitantes una gran variedad de actividades que realizar, templos que descubrir, lugares mágicos para visitar o sentir aromas y sabores únicos en el mundo.

Para que os hagáis una idea rápida de todo lo que podéis ver en este fantástico país, vamos a hacer nuestro TOP 10 de cosas y lugares que ver en Sri Lanka. Como siempre, dependerá mucho los días que dispongáis para recorrer y disfrutar del país, pero creemos que este TOP 10 es imprescindible para conocer bien el paisaje, la cultura, la religión y forma de vivir de los habitantes de la antigua Ceilán.

ROCA DEL LEÓN DE SIGIRIYA

Es el símbolo del país, el lugar más visitado y reconocido cuando hablamos de Sri Lanka. La belleza del lugar y su importancia histórica le han valido para ser declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Incluso, hay mucha gente que considera este lugar como la octava maravilla del mundo moderno.

Esta inmensa roca de 370 metros de altura irrumpe en el paisaje para dejarte boquiabierto con su majestuosidad. Las diferentes teorías que existen sobre su origen, le aporta un toque añadido de misterio y de interés por conocer su historia. Desde la cima, tendrás unas vistas espectaculares de toda la ciudad de Sigiriya y alrededores.

POLONNARUWA Y ANURADHAPURA

Junto a Sigiriya, Anuradhapura y Polonnaruwa forma lo que se conoce como el Triangulo Cultural de Sri Lanka. Estas tres ciudades fueron declaradas en 1982 Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Anuradhapura, primero, y Polonnaruwa después, fueron capitales del país hace muchos siglos.

Los restos arqueológicos que todavía se conservan de estas dos ciudades importantes de Sri Lanka, nos dan una idea de la importancia que tenían ambas ciudades en la historia, cultura, religión y forma de vivir de los primeros habitantes de la antigua Ceilán. Grandes estupas, templos antiguos, arboles sagrados, jardines reales, imágenes de Buda esculpidas en la roca o edificios que en su pasado albergaron el famoso diente de Buda, son algunos de los tesoros que guardan estas 2 antiguas ciudades.

KANDY Y LA RELIQUIA DEL DIENTE DE BUDA

Kandy es la segunda ciudad más importante de Sri Lanka y el lugar más sagrado de toda la isla para los cingaleses, debido a que la ciudad alberga la reliquia del diente de Buda en el interior del templo de Sri Dalada Maligawa.

Además del famoso Templo del Diente de Buda, los visitantes podrán disfrutar de la arquitectura colonial de sus edificios (influencia británica), su grandioso y fotografiado lago situado en el centro de la ciudad, su inmenso jardín botánico con infinidad de variedades de plantas, árboles y flores o sus múltiples museos, como el que cuenta la historia del té en Sri Lanka.

CUEVAS DE DAMBULLA

El Templo de la Cueva de Dambulla es un lugar sagrado para muchos budistas de Sri Lanka. El complejo está formado por varias cuevas que albergan en su interior estatuas, imágenes y pinturas de Buda. El complejo, conocido también como Templo de Oro, fue declarado en 1991 Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

En el interior de las cuevas destacan diferentes imágenes de Buda en posición sentado, una gran estatua de Buda en posición acostada de 30 metros de longitud, dagobas o figuras de dioses como Vishnu y Saman.

PARQUES NACIONALES

Si te gustan los animales y quieres verlos en su hábitat natural, Sri Lanka es uno de los mejores lugares donde poder hacerlo. A pesar de ser una isla no muy grande, posee una gran diversidad de animales, desde elefantes a primates, pasando por leopardos, osos perezosos, búfalos de agua, jabalíes, ciervos, cocodrilos o flamencos.

Si queremos ver manadas de elefantes existen diferentes parques donde es posible ver a estos mamíferos alimentarse, descansar, relacionarse y migrar de un lugar a otro del país. Los safaris más importantes son el de Uda Walawe, Kaudulla, Yala y Minneriya.

GALLE

La fortaleza de Galle es uno de emblemas de la ciudad. Esta edificación, creada por portugueses y holandeses durante la época colonial, fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO el año 1988. La perfecta construcción de la muralla hizo que soportara la embestida del trágico tsunami acaecido el año 2004 en el sudeste asiático.

Dentro del interior de la muralla, podremos disfrutar de un bello y encantador casco antiguo, con edificios coloniales, calles empedradas y un bullicioso ambiente. Además de pasear por sus calles, no debemos olvidarnos de sus iglesias, sus museos marítimos, su faro o su estadio internacional de criquet, todo ello sin dejar de lado su rica gastronomía.

PLANTACIONES DE TÉ

Si eres un apasionado del té, tienes que saber que en Sri Lanka se cultiva el famoso té de Ceilán. A principios del siglo XIX, los antiguos colonos británicos decidieron cultivar esta planta en las altas montañas del centro de la isla, donde hasta ese momento, solo habían hierbajos.

En los alrededores de Kandy, Nuwara Eliya y Ella, veras numerosas plantaciones de té, incluso es muy habitual que te encuentres con varias mujeres recolectoras. Además, de ver este bonito paisaje, te recomendamos que visites alguna fabrica para que puedes conocer un poco más sobre el proceso de cultivación y fabricación del conocido como té de Ceilán.

TREN KANDY-ELLA

El viaje en tren de Kandy a Ella o viceversa es uno de los más bellos del mundo. El trayecto, con una duración aproximada de unas 7 horas, te llevará por impresionantes paisajes de color verde, fruto de las exuberantes y vistosas plantaciones de té que se cultivan en las montañas de las Tierras Altas de Sri Lanka.

El viaje también te servirá para conocer y descubrir un poco más la forma de vida de los habitantes locales de Sri Lanka. Hay muchos viajeros que dicen que lo que más les ha marcado en su visita a la antigua Ceilán es este maravilloso viaje…por algo será.

PLAYAS DEL SUR

Las playas de Sri Lanka no están en los listados de mejores playas del mundo, pero eso no significa que no sean bonitas ni paradisíacas. Al tratarse de un destino poco explorado por los viajeros, muchas de sus playas son vírgenes. Además, por si no lo sabías, las playas de Sri Lanka son muy recomendables para practicar deportes como surf, kitesurf y windsurf.

Las playas de la costa sur cuentan con una gran oferta de alojamientos turísticos y actividades para realizar, como por ejemplo el avistamiento de ballenas y delfines. Los amantes del submarinismo también están de enhorabuena, ya que en Sri Lanka podemos encontrar aguas cristalinas, con arrecifes pocos profundos y grandes bancos de peces de colores.

ARROZ, CURRI Y OTRAS DELICIAS

Sri Lanka tiene mucho que ofrecer al viajero más hambriento, con sus deliciosos platos a base de arroz, verdura, carne o pescado y un sinfín de hierbas aromáticas y especias, algunas de ellas muy picantes. Su cocina es sana, muy colorida, aromática. En definitiva, un espectáculo para nuestros sentidos.

El plato estrella y la base de su rica gastronomía es el famoso arroz y curry. Si lo deseas, puedes añadirle tanto verduras como carne o pescado. Otro plato típico y muy delicioso de Ceilán es el Biryani, una mezcla de arroz, carne, huevo y hierbas aromáticas. Entre sus postres, podemos destacar el Wattalappam, el Buffalocurd, la Aluwa o la Kiribath.

BONUS: ESALA PERAHERA KANDY

Dependiendo de la fecha de vuestro viaje a Sri Lanka, es posible que coincida con la mayor festividad que se celebra en la isla: Esala Perahera. Este festival budista, que se celebra en la ciudad de Kandy entre los meses de julio y agosto, tiene como finalidad honrar la reliquia del diente sagrado de Buda y sus cuatro dioses guardianes (Natha, Vishnu, Pattini y Kataragama).

Durante 10 días las calles de la ciudad de Kandy se llenan de músicos, bailarines, acróbatas, cantantes y otros muchos artistas, así como también de una manada de unos 50 elefantes, bien engalanados, con vestimentas muy coloridas. En definitiva, se trata de una de las mayores festividades que puedes vivir en todo el sureste asiático.