Playa de Negombo (Sri Lanka)

Negombo (Sri Lanka)

Negombo es el destino donde los turistas y viajeros suelen comenzar y terminar su viaje a Sri Lanka. El Aeropuerto Internacional de Colombo, principal aeropuerto de Sri Lanka, se encuentra a menos de 10 km de Negombo. Ese es el principal motivo por el que los viajeros buscan alojamiento en Negombo para descansar de un largo viaje y tomar fuerzas para comenzar la aventura por Sri Lanka.

La playa de Negombo no es de las mejores de Sri Lanka, pero es un buen lugar para descansar y relajarte. Además de tomar el sol y pasear un poco por la arena, la playa es un sitio perfecto para ver como son y como se relacionan los lugareños, desde los pescadores haciendo su negocio cada mañana a los niños con su familias volando cometas al atardecer. A los ceilandeses les gusta mucho volar cometas, es algo que hemos visto en otros lugares de la isla como en el Galle Face Green de Colombo.

Contando que vuestra estancia en Negombo seguramente será de uno o dos días como mucho, nuestra recomendación es que descanséis y cojáis fuerza para el resto del viaje. El resto del tiempo podéis aprovechar para visitar alguna iglesia, templo budista, mezquita o templo hindú. Algunos de los más importantes son el Templo Angurukaramulla, la Iglesia de Santa María o la Iglesia de San Sebastián, tristemente recordada por los atentados que sufrió el país el Domingo de Pascua de 2019. Otros lugares o cosas que hacer en Negombo es recorrer el Dutch Canal en barca, visitar el mercado del pescado (cuidado con el fuerte olor a pescado) o conocer un poco más de la historia de la ciudad observando el Fuerte Holandés.

El alojamiento en Negombo es variado y cuenta con una gran oferta para todo tipo de personas y de bolsillos, desde grandes resorts a primera línea de playa a hostales más modestos alejados del barullo y el ruido de Negombo Beach. Algo que nos ha dejado impresionados es la amabilidad y la sonrisa con la que siempre te brindan el personal de los hoteles. Es algo que se repite en toda la isla.

Por último, la gastronomía de Sri Lanka no es fácil de encontrar en Negombo. Debido a su atractivo turístico, la ciudad ha ido modificando su carta de platos, preparando más platos internacionales y menos típicos de la autentica cocina ceilandesa. De todos modos, tenéis algunos lugares donde eso no ha pasado y podéis degustar las delicias locales de Sri Lanka.

¿Cómo llegar a Negombo?

Existen diferentes formas de llegar a Negombo desde Colombo. La más recomendable para nosotros es el autobús. Tenemos la opción de coger un autobús CTB que cubre el trayecto Colombo-Negombo entre 1 y 2 horas, dependiendo del tráfico. La frecuencia de autobuses es cada 20 minutos y el precio del billete oscila entre los 60 y los 100 LKR. Si queremos reducir el tiempo del trayecto tendremos que optar por los autobuses privados o intercity que van por autopista, subiendo el precio del billete hasta los 150 LKR por persona.

Otra opción para llegar a Negombo desde Colombo es utilizar el tren. Esta opción la solemos desaconsejar debido a la poca frecuencia de trenes al día y a su lentitud (2 horas aproximadamente). Los precios de los billetes de tren varían en función de la clase escogida para viajar (40 LKR 3ª clase, 70 LKR 2ª clase).

Si después de visitar Negombo, queremos dirigirnos a Kandy para continuar nuestro viaje, también podemos hacerlo. Para llegar a Kandy desde Negombo, tendremos que coger el autobús 244, 245 o 246. El precio del billete cuesta aproximadamente unos 155 LKR. El trayecto entre ambas ciudades dura entre 3 y 4 horas. Los autobuses salen desde la estación cada hora entre las 4:30 de la madrugada y las 17:15 de la tarde.

¿Cómo ir del aeropuerto de Colombo a Negombo?

Una vez bajéis del avión y paséis los controles de inmigración, tenéis diferentes opciones para llegar a Negombo desde el aeropuerto. Nuestra recomendación, y la de otros viajeros que conocemos, es que utilicéis el autobús para llegar a la ciudad. Es un medio de transporte cómodo, fácil de utilizar y muy económico, comparado con otras opciones de transporte.

Saliendo por la «Terminal de Llegadas», caminaremos hacia la derecha en dirección a la estación de autobuses Katunayake Bus Stop. A medio camino más o menos, nos encontraremos un arco por el que pasan los coches en ambos sentidos y que nos da la bienvenida a Sri Lanka. Seguiremos recto hasta la siguiente calle, que giraremos a la izquierda. La estación de autobuses está un poco escondida, pero tenemos que fijarnos en nuestra izquierda. Si no lo encontramos, siempre podemos preguntar a algún local que haya por esa zona. El trayecto dura aproximadamente unos 15 minutos, desde el aeropuerto de Colombo (Aeropuerto Internacional Bandaranaike) hasta la estación de autobuses para tomar el bus en dirección a Negombo. Si no os apetece caminar o tenéis miedo a perderos, podéis tomar un tuk-tuk una vez estéis caminando, fuera de las instalaciones del aeropuerto, para que os acerque a la estación de autobuses.

El autobús que tenéis que coger para ir a Negombo es el número 240. El precio del billete es de 24 LKR y el trayecto dura aproximadamente unos 45 minutos. El billete se paga arriba en el bus. Le tendréis que decir al revisor a donde vais para que os diga el importe exacto a pagar. Aseguraros de que el autobús va a Negombo, preguntando a la gente local, por si a caso. Cada 15 minutos sale un autobús en dirección a Negombo, entre las 6:00 y las 19:00h. Esta es la teoría, aunque en la práctica es diferente, ya que los autobuses muchas veces salen cuando el bus está lleno.

Cuando lleguemos a la estación de autobuses de Negombo, si nuestro alojamiento se encuentra en Negombo Beach, tendremos que tomar el autobús local número 905. En unos 15 minutos aproximadamente, habremos llegado a la parada de Lewis Place, zona donde se encuentran la mayor parte de alojamientos turísticos de la ciudad. El precio de este billete de bus cuesta unos 18 LKR. También podemos coger un tuk-tuk en la estación para ir a la zona de playa de Negombo. El precio que nos pueden pedir es de unos 250-300 LKR.

Otras opciones para llegar a Negombo desde el aeropuerto son el tuk-tuk o el taxi. El primero nos puede costar entre 500 y 1000 LKR, según nuestras dotes de negociación y nuestro destino (centro de Negombo o Negombo Beach). La otra opción es tomar un taxi (el hotel puede ofreceros este servicio también), aunque su precio puede encarecerse más del doble (2.500-3.000 LKR). El tiempo aproximado para recorrer los casi 10 km de trayecto es de unos 25-50 minutos.

Teniendo en cuenta todas las opciones, nuestra recomendación es utilizar el autobús.

¿Cómo moverse por Negombo?

La mejor forma de moverse por Negombo es en bicicleta, ya que puedes alquilar una por un precio muy económico para recorrer sus calles y sus principales lugares turísticos. Según donde vayáis, los precios pueden oscilar entre 500 y 1.000 LKR al día.

Si no os gusta la bicicleta, tenéis miedo de circular por las calles de la ciudad (cuidado con los conductores kamikazes que hay circulando por Negombo) o no sabéis ir en bicicleta, siempre podéis moveros en tuk-tuk para las distancias largas y caminando para callejear por la ciudad. Por último, también podemos movernos por Negombo en autobús local, aunque esta opción no la hemos utilizado y no podemos daros muchas referencias.

¿Qué ver en Negombo?

Pescado secandose al sol en la playa de Negombo

La cercanía de Negombo con el aeropuerto de Colombo, ha convertido a la ciudad en un lugar ideal tanto para los viajeros que llegan a Sri Lanka tras un largo viaje como para aquellos que es su última noche en el país y quieren alojarse en un lugar tranquilo, lejos del caos de la capital Colombo.

No hay muchas cosas que hacer en Negombo, aunque poder disfrutar de la playa, ver el pasado colonial que dejaron los portugueses, visitar alguna que otra iglesia y templo hindú o callejar por las calles de la ciudad, hicieron que la estancia en Negombo valiera la pena. No es la ciudad más bonita de Sri Lanka, ni tampoco una visita obligada como ocurre con otras ciudades de la isla, pero como primera toma de contacto de Sri Lanka, puede ser más que interesante.

A continuación, tenéis un listado de lugares que ver en Negombo durante vuestra estancia en la ciudad costera de Sri Lanka:

Mercado del pescado

El pescado y el marisco son alimentos característicos de la gastronomía de Sri Lanka y de la ciudad de Negombo. Cada día, los pescadores sacan al mar sus canoas y barcos en busca del mejor pescado. Después de una jornada intensa en el mar, los pescadores vuelven a la playa de Negombo, donde se produce una de las cosas que ver en Negombo, la subasta de pescado en medio de la playa. Sin duda, es un espectáculo. Posteriormente, en el mercado central de pescado se produce su venta al público en general. Al ser un país rodeado de mar, donde abunda este tipo de alimento, no es de extrañar que su precio sea muy económico si lo comparamos con otros lugares del mundo. Si no toleráis el olor a pescado no os recomendamos ir, ya que los olores son muy intensos.

En el mercado del pescado también se venden cangrejos, langostas o gambas, que se obtienen de la laguna de Negombo. La laguna que abarca una gran extensión de agua cerca de la ciudad, está unida al mar por el norte. En ella, los habitantes de Negombo cultivan arroz y coco y les sirve para obtener marisco de gran calidad. Muchas aves acuáticas se pueden por la laguna que abarca desde Negombo a Seeduwa.

La entrada de los pescadores en la laguna para descargar su botín es todo un espectáculo como os hemos dicho antes, pero para poder verlo tendréis que madrugar bastante (6:00h de la mañana). Una vez el pescado es descargado en la playa, se pone a secar al sol. Es algo curioso, que no habíamos visto nunca.

San Sebastian Church

La Iglesia de San Sebastián, de estilo gótico, es uno de los templos cristianos más importantes en Negombo. Por desgracia, los atentados ocurridos el Domingo de Pascua de 2019 en diferentes iglesias católicas, entre ellas la Iglesia de San Sebastían, provocó grandes desperfectos tanto en su interior como en su fachada exterior. Se estima que ese trágico día, murieron en el interior de la iglesia más de 150 personas, entre ellos 27 niños, y muchas más personas resultaron heridas.

Actualmente, debido a los atentados, la iglesia permanece cerrada. Esperamos que en poco tiempo puedan restaurarla, manteniendo el mismo estilo y diseño que lucia antes de los bombardeos, ya que era una de las iglesias más bonitas de Negombo.

Fuerte Holandés

El fuerte holandés es uno de lugares que visitar en Negombo, no por su belleza o perfecto estado de conservación, sino por su historia. El fuerte fue construido por los portugueses para defender la ciudad de Colombo de posibles invasores que pudieran entrar a Sri Lanka por el mar. La debilidad de la estructura posibilito a los holandeses su entrada el año 1640 y su posterior ocupación. Más adelante, con la entrada de los británicos a la isla en 1796, el fuerte fue demolido en su mayoría para construir una prisión. Hoy en día, lo único que podemos ver del  Negombo Dutch Fort es la puerta de entrada con la inscripción de 1678 y una pequeña torre.

Como hemos dicho anteriormente, el Dutch Fort no es un lugar indispensable, pero seguro que los amantes de la historia pondrán en valor el sitio, a pesar de que prácticamente no quede nada de ese fuerte.

Jasmin Villa Ayurveda Resort & Spa

El masaje Ayurveda es muy conocido en Sri Lanka. Si no sabes en que consiste, te invitamos a que lo descubras por ti mismo. Una buena opción en Negombo para relajarte y conocer un poco más sobre el masaje Ayurveda es el Jasmin Villa Ayurveda Resort & Spa. Los precios de este lugar no son excesivamente caros (masaje corporal de unos 75 minutos por 15$).

Templo Angurukaramulla

A pesar de que la religión cristina es la mayoritaria en la ciudad, el budismo también está muy presente en Negombo. Situado en la calle Temple Rd, el Tempo Angurukaramulla es uno de los lugares imprescindibles que visitar en Negombo. El templo destaca en su exterior por la imponente estatua de Buda de 6 metros de altura en posición de rodillas y la curiosa puerta de entrada al templo en forma de boca de dragón.

En el interior del Templo Angurukaramulla podremos ver esculturas, murales y pinturas en el techo, representando el viaje que hizo Buda hasta su iluminación. También se representan historias de antiguos gobernantes de la isla de Sri Lanka.

A la derecha del templo se encuentra una gran estupa de color blanco, que alberga en su interior otra estupa. Además también podremos contemplar tallas, murales y más esculturas. Os aconsejamos que visitéis el templo por la mañana, ya que la iluminación del interior no es muy buena.

Por último, dentro del mismo reciento del templo, también se encuentra una pequeña biblioteca. Actualmente, sus puertas están cerradas y no se puede acceder a su interior, pero desde las ventanas podemos ver una bonita escalera en forma de caracol que parece estar todavía en buen estado.

La entrada es gratuita, solo te sugieren dar una donación al salir del templo.

Iglesia de San Estebán

La Iglesia de San Estebán o St. Stephen’s Church se encuentra ubicada muy cerca del Fuerte Holandés y de la Laguna de Negombo. Esta iglesia de origen anglicano fue construida en 1880 durante el periodo colonial de los británicos en Sri Lanka. La iglesia, de estilo gótico, no tiene grandes dimensiones, pero es muy bonita. La comunidad de feligreses que acuden a esta iglesia es fuerte y fiel.

Si sois de los que no os gusta visitar iglesias o templos, podéis omitir la visita, aunque si quieres conocer como viven sus habitantes, es un buen lugar para hacerlo.

Canal Holandés

Los canales de Negombo se extienden desde Puttalam a Colombo, en total son más de 100 km de extensión. Los holandeses fueron los encargados de construir estos canales, que en un primer momento permitieron transportar más rápidamente los bienes de un puesto comercial a otro. Hoy en día, las mercancías ya no suelen transportar por los canales, aunque todavía hay algunos que si lo hacen. El trayecto es agradable y tranquilo, ideal para tomar fuerzas de cara a nuestro intenso y apasionantes viaje por Sri Lanka.

Los lugareños que viven cerca del canal holandés de Negombo tienen amarrada su barca cerca de la casa y la utilizan para desplazarse de un lugar a otro. Por eso no es de extrañar ver barcas a ambos lados del canal. Mientras navegamos por el canal es muy común ver a las personas salir de sus casas a saludar y regalarte una sonrisa.

Algunos hoteles ofrecen el servicio de alquiler de bicicletas para recorrer el Dutch Canal de Negombo y, de esta manera, ver sus pueblecitos y conocer un poco mejor como viven sus gentes.

St Mary’s Church

La Iglesia de Santa Maria de Negombo es una de las catedrales más grandes, no solo de Negombo, sino de toda Sri Lanka. Algo que nos sorprendió muy gratamente en nuestra visita a Negombo es el buen estado de conservación de las iglesias. St Mary’s Church no iba a ser una excepción.

Además de ser uno de los templos más frecuentados por los católicos de Negombo, también es muy visitada por turistas extranjeros. Su arquitectura, con el color rosado de su fachada, la convierten en uno de los lugares que tienes que visitar en Negombo.

Playa de Negombo

La playa de Negombo no es de las mejores de Sri Lanka, ya está un poco descuidada y sucia de plásticos y papeles. A pesar de esto, la playa es bonita y los locales aprovechan cualquier oportunidad para ir a pasear. El agua es de color marrón debido a la contaminación que hay y también al estuario. Esto no impide que los locales se bañen en sus aguas.

Para nosotros, la playa de Negombo no puede competir con el resto de playas de Sri Lanka, pero si os alojáis en la ciudad, recomendamos un paseo por la playa para ver el ambiente y disfrutar del mar. La zona de la playa que está en frente de las grandes cadenas hoteleras ha sido limpiada para dar una mejor imagen de cara a los turistas.

¿Dónde comer en Negombo?

Negombo es una de las ciudades más turísticas de Sri Lanka y eso lo podemos notar en los precios de los restaurantes. A diferencia de lo que ocurre en otras ciudades de Sri Lanka, comer en Negombo podemos decir que sale caro. La gran cantidad de viajeros occidentales que visitan la ciudad ha ayudado de forma negativa a que los restaurantes de Negombo hayan modificado su carta original de platos típicos de Sri Lanka por una carta más orientada al turista con grandes mariscadas, platos de pastas o hamburguesas con patatas. Eso sí, siempre a un precio muy por encima del que nos encontraremos en el resto de ciudades de la isla.

Después de buscar por la calle principal junto a Negombo Beach y leer las recomendaciones de otros bloggeros que han visitado la ciudad, estos son algunos lugares donde comer en Negombo platos típicos ceilandeses, marisco y comida internacional:

  • Petit Restaurant Sri Lanka (cocina ceilandesa y marisco)
  • Scandic Negombo (cocina ceilandesa y márisco)
  • Dolce Vita (cocina italiana)
  • Mr Burguer (cocina ceilandesa)
  • Tusker Restaurant (marisco y comida internacional)
  • The Hangar (cocina ceilandesa y asiática)

¿Dónde dormir en Negombo?

La oferta de alojamientos en Negombo es muy amplia, desde resorts, hoteles, hostels o apartamentos de Airbnb. La cercanía con el aeropuerto internacional de Colombo y la tranquilidad que ofrece esta pequeña ciudad costera han provocado en los últimos años un aumento de los resorts y hoteles en primera linea de playa. Las opciones son infinitas, solo tenéis que echar un vistazo a la página de Booking Negombo y ver la cantidad de alojamientos que hay disponibles.

Las dos veces que nos hemos alojado en la ciudad de Negombo lo hemos hecho en el Hotel J Negombo Sri Lanka. No es un hotel económico en la isla, hay opciones más baratas, pero si comparamos los precios y lo que nos ofrece con otros destinos europeos, americanos o asiáticos, la verdad es que está muy bien. La habitación que nos tocó a nosotros tenía vistas al mar. Fue una delicia, despertarse al día siguiente y ver el agua del mar. La cama era muy cómoda, cosa que nos vino muy bien después de nuestro largo viaje desde España. Destacar también el personal del hotel, muy atentos, serviciales y, en todo momento, con una sonrisa en la boca, algo muy típico de Sri Lanka.

Hotel J Negombo (Booking)

Si no os gusta este hotel o preferís mirar otras opciones, aquí tenéis otras recomendaciones donde dormir en Negombo:

Clima de Negombo

El clima de Negombo es muy similar al de la capital Colombo. Los veranos suelen ser muy cálidos, mientras que los inviernos el cielo suele estar más cerrado y las tormentas son más constantes. La temperatura en Negombo suele oscilar entre los 23 y los 33 grados. La mejor época para visitar Negombo creemos que es de mediados del mes de diciembre a mediados de marzo, sobre todo si queremos evitar las temporadas de lluvias.