Ella Sri Lanka

Ella es una encantadora ciudad de montaña en Sri Lanka que se ha convertido rápidamente en un destino de visita obligada. Su ambiente es tranquilo y encantador, donde seguro que podrás desconectar y relajarte al máximo.

Ella se encuentra en las Tierras Altas de Sri Lanka, entre idílicas colinas verdes y cascadas. Podemos decir que es un pequeño pueblo de montaña, situado en el centro sur de la isla, en la provincia de Uva (4ª provincia más grande de Sri Lanka). En el mapa es fácil de ubicar, ya que la encontramos al sur de Nuwara Eliya y Kandy, y a unos 100 km al norte de Hambantota.

La ciudad de Ella no destaca por sus monumentos o templos, sino más bien por su naturaleza. Ella es un lugar perfecto para los amantes del senderismo. Al estar rodeada de montañas, existen muchas rutas o trayectos que hacer, como la de Little Adam’s Peak o la roca Ella. Las vistas desde los puntos más altos de las montañas son espectaculares, donde es posible ver los faros del sur, cuando el tiempo es soleado.

Las plantaciones de té es algo muy común en la ciudad y alrededores. Las inmensas montañas de las Tierras Altas están cubiertas de plantaciones. En función de la hora a la que vayamos, podemos encontrarnos a las mujeres que se encargan de recolectar el té, siempre con una sonrisa en la cara.

Ella se encuentra en todos los itinerarios de Sri Lanka y no es para menos. A todos los viajeros les enamora su paisaje, con esas vistas infinitas, la tranquilidad que se percibe en cada paso, o su aire limpio y puro. Después de tu paso por Ella, cada vez que escuches su nombre, seguro que te trae una sonrisa a la cara y un grato recuerdo.

La mejor época para visitar Ella suele ser durante los meses de enero a abril. Los meses de octubre a diciembre son los más lluviosos. A pesar de esto, Ella es un destino popular y recomendable durante todo el año en Sri Lanka. La altitud a la que se encuentra ubicada Ella hace que la temperatura sea más fresca que en las regiones costeras, por lo que puede ser necesario llevar una chaqueta ligera.

¿Qué ver en Ella?

Como hemos comentado anteriormente, la ciudad de Ella no tiene un extenso patrimonio de monumentos, estatuas o templos como ocurre con otras ciudades del país. Es más, se puede decir que la ciudad es una calle principal con diferentes alojamientos, restaurantes y tiendas.

Pero su atractivo es el paisaje y sus alrededores, donde podremos experimentar multitud de sensaciones, rodeados de paz y naturaleza. Desde hacer senderismo en Ella Rock o Little Adam’s Peak, quedarnos hipnotizados con el místico Puente de los Nueve Arcos; sentir de cerca las rugientes Diyaluma Falls o disfrutar del famoso trayecto en tren de Kandy a Ella.

Si estáis deseosos de saber qué hacer o ver en Ella, seguir leyendo que os lo explicamos:

Nine Arches Bridge

El Puente de los 9 Arcos, llamado también el Puente en el Cielo, es una obra maestra de la arquitectura de la época colonial. Por este puente pasa el famoso tren que conecta Kandy con Ella. Por eso no es de extrañar que, desde hace ya algunos años, este puente se haya convertido en uno de los principales lugares turísticos de Sri Lanka. Hoy en día, el puente es famoso tanto para viajeros como locales.

El Nine Arches Bridge cuenta con una longitud de 91 m de largo y tiene una altura de 24 m. Desde sus orígenes hasta nuestros días, el puente se ha mantenido completamente sin ningún tipo de soporte de acero. En esta clase de construcciones queda demostrada la inteligencia del ser humano.

Si eres un apasionado de la fotografía, seguro que quedaras prendado cuando lo veas. A continuación, te indicamos algunas vistas desde las cuales sacar las mejores fotografías:

  • Sobre el puente (cuidado con el paso del tren)
  • Asanka Café (puede verse la curva completa de la vía con el tren saliendo del túnel)
  • Debajo del puente, en las plantaciones de té (mirando hacia Demodara)
  • Colinas boscosas de la izquierda del túnel en dirección a la estación de Ella

Los mejores momentos para ver el Puente de los 9 Arcos son el amanecer y cuando el tren está pasando. El primero puede ser un momento mágico, por la luz y las vistas, además de que no habrá casi turistas en esos momentos. Si no queremos madrugar, podremos ver el puente con el tren sobre él en las siguientes horas: 9:30, 11:30, 15:30, 16:30 y 17:30. Tener en cuenta que la puntualidad no es una seña de identidad de los transportes en Sri Lanka.

Para llegar al Puente de los 9 Arcos tenemos 2 opciones. La primera sería coger un tuk-tuk desde el centro de Ella hasta el puente y caminar después uno 5 minutos. Se trata de una opción sencilla, rápida y no es cara (300 LKR). La segunda opción, un poco más arriesgada es hacer el trayecto a pie de la ciudad al Nine Arches Bridge. Tendremos que tomar la carretera de Ella-Passara, girar a la izquierda en el Templo Sri Kanaser y seguir las indicaciones hasta el puente.

Cataratas Ravana

Muy cerca de Ella, a tan solo 6 km dirección Wellawaya encontramos las impresionantes cascadas de Rawana. Están visible para el viajero ya que se encuentran en uno de los lados de la carretera.

Las vistas que tendremos desde la cima son impresionantes, con todo el valle en la parte inferior. A pesar de que el camino para llegar es duro y dificultoso, las vistas merecen la pena. Se recomienda subir lentamente y seguir en todo momento las indicaciones de los senderos. La subida solo se aconseja en época seca, ya que durante los meses de lluvias cae un gran volumen de agua, dificultando la subida y siendo peligroso. Existen guías especializados que pueden ayudarte a subir.

Los mejores momentos para visitar las Cataratas Ravana son al amanecer y al atardecer, donde la afluencia de gente es menor. Si tenemos hambre, podremos comer algo allí en algunos de los puestos callejeros.

Para llegar a las Cataratas Ravana podemos coger un tuk-tuk en Ella. El recorrido cuesta alrededor de 15 minutos y puede negociarse por unos 300 LKR. La otra opción es tomar un autobús de Ella a Wellawaya y caminar hasta la localización exacta de las cataratas.

Templo Dowa

Muy cerca de Ella podemos encontrar el Templo de Dowa. La mejor forma de llegar al templo desde Ella es coger un tuk-tuk. El precio dependerá de lo bueno que seamos regateando, pero no debería de costarnos más de 700 LKR, por un trayecto de 15 km (ida/vuelta) y la espera en el mismo.

Lo primero que veremos al llegar al recinto es un pequeño santuario, cavado en piedra, que guarda en su interior una serie de tallas de Buda, perfectamente conservados. Las paredes, por su parte, está revestidas con murales budistas de estilo ceilandés.

A continuación, subiremos una pequeña roca, donde se encuentra un espectacular Buda erguido tallado en la piedra de unos 4 metros de altura. Los detalles del rostro están muy bien tallados, sobre todo teniendo en cuenta que se ha hecho sobre piedra, un material difícil de tallar.

Como curiosidad o leyenda urbana, se dice que el templo guarda en su interior un túnel secreto que conecta el Templo de Dowa con la ciudad de Kandy. ¿Será cierto?

Visitar una fábrica de té

Por si no lo sabíais, el té de Sri Lanka (antiguamente Ceilán) es uno de los mejores del mundo, gracias a la altitud a la que se cultiva la hoja de té. Aproximadamente, un 25% de la superficie de la isla está cubierta por arbustos de té. Estas y otras curiosidades, seguro que las recordáis después de visitar alguna fábrica de té en Haputale.

Una de las fábricas más visitadas en la zona es la fábrica de Dambethenne, situada al norte de la ciudad de Haputale y construida por el famoso Sr Thomas Lipton. Durante la visita, podrás conocer todo el proceso de producción de té con gran detalle, desde la recolección, laminado, secado, fermentación, corte, tamizado y clasificación del té, hasta el proceso de subasta final (80 % se vende a Colombo y se exporta al mundo).

Si eres un amante de esta bebida, estás en el lugar indicado. Visita recomendable.

Para llegar a la Fábrica de té Lipton podemos tomar el tren desde Ella a Haputale. Una vez allí deberemos ir en tuk-tuk hasta las plantaciones de té. El trayecto son unos 10 km y el precio se puede negociar. El precio de la entrada a la fábrica cuesta 250 LKR por persona y el horario de apertura es de 9:00 a 17:00h de lunes a sábado.

Ella Rock

Si estás buscando vistas espectaculares, la cumbre de la roca Ella, con sus vistas sobre Ella, Little Adam’s Peak y Ella Gap, es un punto estratégico al que debes ir. La ruta para llegar a la cumbre de la roca puede llegar a ser un poco complicada, sin embargo, si sigues las indicaciones correctas, no deberías tener excesivos problemas para llegar a tu meta.

El trekking a Ella Rock se puede hacer en un tiempo aproximado de 3 horas. Dependerá del ritmo que lleves, si te pierdes o no y el tiempo que estés en la cima observando el paisaje de Ella y alrededores. La mejor opción es salir bien temprano, en torno a las 8 de la mañana, para así evitar el sol y el calor de las horas centrales del día. Acuérdate de coger agua para estar continuamente hidratado y algún snack para comer algo, ya que vas a quemar mucha energía durante el trayecto.

A continuación, te indicamos como llegar a Ella Rock sin perderte. La ruta tiene su origen en la estación de Ella. Una vez dentro, nos dirigiremos a la izquierda y caminaremos sobre las vías del tren en la misma dirección. No te creas que es algo extraño, los lugareños también hacen este trayecto de la misma forma. En el caso de que venga un tren, no te preocupes, ponte a un lado u otro y ya está.

El trayecto por las vías de tren son unos 4 kilómetros y medio aproximadamente (40 minutos). Por el camino, nos encontraremos un bonito paisaje, la primera vista a la roca y también dos árboles sagrados.

Cuando lleguemos a la estación de trenes de Kithalella seguiremos andando, sin parar e ignorando a cualquier persona, ya que nos intentarán vender un servicio de guía para subir a la roca Ella. Pasados entre 5-10 minutos de la estación, veremos una roca con un flecha azul marcada que dice “Ella Rock” (cuidado porque los guías borran dichas indicaciones)·. Esto indica que estamos ya cerca de desviarnos. Giraremos a la izquierda en el primer sendero después de la señal km 166 ½ y antes de llegar al km 166 ¾.

Continuar por el camino, cruzando la pasarela y el puente que pasa sobre un río. Es común que veamos a gente bañándose. Una vez atravesado el puente, veremos dos caminos. En este punto, cogeremos el camino izquierdo. Después de caminar unos metros y ver alguna plantación de té, veremos otra bifurcación. En esta ocasión, tomaremos el camino de la derecha. Unos metros más adelante nos encontraremos con la última bifurcación, donde tomaremos el camino de la izquierda.

Sabremos si no nos hemos perdido porque encontraremos un pequeño puesto de snacks, donde podremos comprar algo en el caso de que nos hayamos olvidado coger comida. No tenemos mucho tiempo para descansar, así que seguiremos nuestro camino por detrás de la choza, atravesando zonas con hierbas muy altas.

Después de dejar el caminito de hierbas altas, el camino se va haciendo más empinado y comenzamos a ver más arboles y vegetación típica de las montañas. Desde esta zona ya podemos ver unas bonitas vistas de la cadena de montes. Tomate tu tiempo para descansar uno minutos y disfrutar del paisaje.

Seguiremos caminando por el sendero hasta que lleguemos a una pequeña bifurcación, donde el camino de la izquierda es de roca. Tomaremos este camino de la izquierda, ya que el tramo es más corto para llegar a la cima. Después un último esfuerzo por este camino, llegaremos a la ansiada cima de Ella Rock.

Las vistas desde arriba son increíbles. El esfuerzo y cansancio para subir, el calor que va apretando a medida que subimos o despertarnos muy temprano para aprovechar las mejores horas para la ascensión, valdrán la pena con estas vistas y esa sensación de paz y tranquilidad.

Diyaluma Falls

La segunda cascada más alta e impresionante de la isla se llama Diyaluma. Las cataratas de Diyaluma se encuentran en el distrito de Badulla, a unos 6 km al este de la ciudad de Koslanda y a unos 30 km al sur de Ella.

Llegar a las cataratas de Diyaluma no es sencillo, aunque debido a su reciente popularidad, muchos conductores locales de tuk-tuk ofrecen el trayecto a los viajeros. Existen dos formas de llegar a la cima de Diyaluma Falls: La primera es desde el pueblo de Poonagala, más corto y fácil, mientras que la segunda, más complicada, es caminando desde el pueblo de Koslanda.

Si cogemos la primera opción (la más recomendable), tendremos que coger un tuk-tuk de Ella a Poonagala. El trayecto puede durar unas 2 horas aproximadamente y debería de costarnos entre 3500 y 5000 LKR, dependiendo de nuestras dotes de negociación. Una vez en el pueblo de Poongala, tendremos que caminar hacia el sur hasta llegar a un pequeño sendero, situado al lado de la curva de Makaldeniya. Este camino cuesta abajo nos llevará a las espectaculares cataratas de Diyaluma.

A pesar de que el camino no está señalizado es fácil de seguir el trayecto hasta las cataratas sin temor a perderte. Dependiendo del ritmo que llevemos en la bajada y del tiempo que nos entretengamos viendo el paisaje o haciendo fotos, puede costarnos unos 30 minutos.

Una vez lleguemos a las cascadas, podremos disfrutar de unas vistas increíbles, mientras reponemos un poco las fuerzas. Aconsejamos llevar algo de comida y agua. Por último, en los meses de verano, el nivel del agua es más bajo, por lo que podremos disfrutar de pequeñas piscinas naturales al borde de la cascada principal.

Little Adam’s Peak

Otro lugar mágico, desde el cual tendremos unas vistas privilegiadas de la isla de Sri Lanka es el conocido como Little Adam’s Peak. A pesar de que comparte nombre con el pico situado más cerca de Kandy, este tiene mayor altura. Desde la ciudad de ella podremos hacer el recorrido en unas 2 horas, contando la subida y bajada.

Al igual que la subida a Ella Rock, para realizar el trekking a Little Adam’s Peak debemos de evitar las horas centrales del día, donde el calor es más intenso y hay riesgo de quemarnos la piel, ya que no hay muchas zonas de sombra por el camino. En este caso, aconsejamos subir para ver el atardecer, ya que es increíble. Desde lo más alto, podremos ver Ella Rock, Ella Gap y el Parque Nacional de Udawalawe.

Si quieres saber cómo llegar a Little Adam’s Peak desde Ella, sigue las siguientes indicaciones. Caminando por Main Street, llegaremos a la última calle de Ella, donde giraremos a la izquierda para comenzar nuestra ascensión. Desde los primeros metros del camino, ya podemos visualizar diversas plantaciones de té a ambos lados. El camino para llegar a la cima es sencillo y no presenta tantas dificultades de perderse como si pasaba en Ella Rock.

El único punto donde podemos equivocarnos es cerca del hotel 98 Acres. Existe un cartel pegado en uno de los árboles que indica que continuemos por la derecha. Después de seguir andando unos metros más, llegaremos al último tramo del recorrido, donde tendremos que subir un camino formado por escaleras.

Llegados a la cima, solo queda que disfrutar del paisaje y las vistas privilegiadas, mientras bebemos un poco de agua, tomamos algunas fotos y reponemos fuerzas.

Tren Kandy-Ella

El viaje en tren de Kandy a Ella es una de las mejores experiencias de nuestro paso por Sri Lanka. Vamos a intentar explicarte todo lo necesario para disfrutar del viaje, pero te aseguramos que nunca va a ser igual como vivirlo en primera persona. Así, que ya tienes un excusa más para visitar la isla asiática.

La red ferroviaria de Sri Lanka fue construida, como en otras partes de Asia, por el gobierno colonial británico en 1864. El objetivo inicial con su construcción fue transportar el té y el café desde las Tierras Altas de la isla hasta la capital Colombo, para su posterior exportación. Con el crecimiento de la población sobre la década de 1960, se pasó de transportar cajones de té a que los vagones desplazaran personas. Viajar en tren por Sri Lanka es, además de muy económico, todo un placer para los sentidos de los viajeros.

La línea principal de tren en Sri Lanka tiene su origen en Colombo y termina en Badulla. El trayecto puede llegar a durar unas 11 horas, dependiendo de las paradas y de los retrasos que pueda ver. La mejor parte del viaje es la zona montañosa y las plantaciones de té de las Tierras Altas. Muchas de las zonas turísticas de esta parte de la isla tienen parada de tren, por lo que es un valor añadido a nuestro viaje.

Horarios y estaciones

A continuación, os mostramos los horarios y estaciones para que puedas planificar mejor tu viaje:

  • Colombo – Kandy – Ella – Badulla
    • Colombo Fort: 05:55 a.m., 08:30 a.m., 09:45 a.m., *20:00 p.m. (no para Kandy)
    • Peradeniya Junction: 08:32 a.m., 10:55 a.m., 12:31 p.m., *23:06 p.m. (no para Kandy)
    • Kandy: 08:47 a.m., 11:10 a.m., 17:00 p.m., 03:30 a.m.
    • Ella: 13:36 pm,  15:15 pm **, 17:28 pm**, 06:06 am (tren azul)
  • Badulla – Ella – Kandy – Colombo
    • Badulla: 05:45 a.m., 08:30 a.m., *10:00 a.m. (no detiene a Kandy), 11:00 a.m., *17:50 p.m. (no detiene a Kandy)
    • Ella: 06:40 a.m., 09:24 a.m., 10:57 a.m. (no detiene a Kandy), 12:06 p.m., 18:55 (no detiene a Kandy)

Más información: http://www.railway.gov.lk/web/index.php

Reserva de billetes

A la hora de reservar nuestros billetes de tren de Kandy a Ella, tendremos que decidir la clase del vagón. A pesar de que lo mejor podría ser viajar en primera clase, sabiendo que los precios no son excesivos para los viajeros, creemos que la mejor opción es viajar en segunda y tercera clase, donde podremos conocer mejor cómo es la vida real de los habitantes de Sri Lanka.

En tercera clase sin reserva, no tiene asiento reservado como tal, es posible que debas de hacer parte del trayecto de pie. Disfruta de las canciones que cantan los niños, saborea las delicias fritas de los vendedores o contempla las vistas que te ofrece el paisaje. Existe la opción de tercera clase con reserva que es como la sin reserva, pero con asiento asignado, pero el ambiente es el mismo. Nuestra recomendación. Lo opuesto es la primera clase, donde además de mejores asientos, son vagones más privados y cuentan con aire acondicionado. Suelen viajar en estos vagones los extranjeros. No lo recomendamos porque no ves realmente como es la vida de los lugareños de Sri Lanka.

El precio de trayecto en tren de Kandy a Ella y viceversa es de 175 LKR en tercera clase, 310 LKR en segunda clase y 1500 LKR en primera clase. Los billetes sin reserva, se tienen que adquirir el mismo día del viaje. En este caso, tendremos que hacer cola y esperar tener suerte. Por su parte, si queremos billetes con reserva, no podremos comprarlos el mismo día, deberemos de adquirirlos con antelación. En temporada baja, bastara con uno días de antelación, pero en temporada alta es posible que tengamos que hacer la reserva con varias semanas de anticipo.

Todo el viaje en tren desde Colombo a Badulla es muy pintoresco, pero las mejores partes del viaje son los tramos de Haputale a Ella, y de Ella a Badulla. En el primero, el paisaje cambia a bosques brumosos y tendremos hermosas vistas a las montañas, mientras el tren circula a lo largo de una estrecha cordillera. En el segundo tramo, la línea del tren tiene como un ‘nudo’, donde el tren se enrolla sobre sí mismo y cruza su propio camino a diferentes niveles. En este tramo, pasaremos por encima del Puente de los 9 Arcos.

Por último, os contamos algunos consejos para disfrutar más de nuestro viaje en tren:

Si queremos viajar en el tren azul, el más famoso y el más fotografiado por los viajeros, tendremos que tomar el tren de las 15:15 p.m. o el de las 17:28 p.m. desde Ella a Badulla.

Evitar tomar el tren en Navidad y en Sinhalese New Year, donde los lugareños aprovechan las festividades para visitar a sus familiares desde una punta de la isla a la otra, y los trenes van muy llenos.

El viaje es muy largo, por lo que es recomendable llevar bebida y algo de comida para el trayecto. En el tren es posible comer algo de los vendedores como somosas, wade o té.

Si vas de Kandy hacia Ella, siéntate en el lado derecho del tren. Este lado ofrece vistas más hermosas a las plantaciones de té, las montañas brumosas y los exuberantes valles. De Ella a Kandy, siéntate a la inversa, es decir, en el lado izquierdo.

El viaje dura alrededor de 7 horas, ¡suponiendo que no haya demoras o fallas en la ruta!

¿Cómo llegar a Ella desde otros puntos de Sri Lanka?

Ella está a unos 200 kilómetros al este de Colombo. A pesar de que la distancia pueda parecer muy corta, el camino hacia Ella es montañoso y ventoso. Esto hace que el trayecto desde la capital a Ella pueda durar aproximadamente unas 10 horas en tren.

¿Las ganas de visitar la ciudad te invaden y quieres saber cómo llegar a Ella? No te preocupes, vamos explicarte las diferentes formas que tienes de llegar a esta hermosa zona de las Tierras Altas de Sri Lanka:

Autobús

Lo primero que tenemos que conocer es que no es posible llegar directo a Ella desde algunas de las principales ciudades del país como Colombo, Kandy o Galle por citar algunas. En todas ellas tendremos que hacer uno varios transbordos para llegar a nuestro destino.

Si estamos en Kandy, tendremos que coger primero un autobús a Badulla y desde ahí otro con dirección a Ella. El tiempo aproximado del trayecto es de unas 5 horas. Existen otras rutas para llegar a Ella desde Kandy en autobús, pero tienen una duración mayor, por lo que no las aconsejamos. De todos modos, os lo comentamos para que lo tengáis en cuenta.

En el caso de que vayamos de Galle a Ella en autobús, tenemos dos opciones. La primera sería coger un autobús en la estación central de Galle en dirección a Kotawwa Junction, cerca de Colombo, y de ahí coger otro autobús que iría directo a Ella. Este trayecto tiene una duración de 7 horas y media. La segunda opción es ir por la costa sur, saliendo de Galle Central Bus en dirección a Nonagama Village. Desde aquí tomaremos otro bús a Pelmadulla Central para hacer otro transbordo y coger el último autobús a Ella. Este trayecto es más pesado y largo, ya que dura unas 9 horas aproximadamente.

Desde Colombo también podemos ir a Ella en autobús, aunque no lo recomendamos ya que los autobuses no salen desde la estación central y tenemos que hacer diferentes transbordos. El tiempo que se emplea en recorrer dicho trayecto es de unas 7 horas.

Taxi

Es otro medio de transporte para llegar a Ella desde otros puntos de Sri Lanka. Como contrapartida está el precio, ya que es muy superior al resto. Por poner algunos ejemplos, si estamos en la zona sur de la isla, puede llegar a costarnos unos 15000 LKR llegar desde Galle, 13000 desde Mirissa o 6500 LKR desde Tissamaharama. Si estamos en Nuwara Eliya, el precio del taxi a Ella puede situarse en torno a los 7000-8000 LKR.

Tren

Es la opción más recomendable por precio y por sus increíbles paisajes. Hay gente que dice que es uno de los mejores y más espectaculares trayectos en tren que se pueden hacer.

Si desde otro punto de la isla hemos llegado a Badulla en autobús, podremos coger otro autobús hasta Ella o coger el tren. Este trayecto tiene una duración aproximada de 1 hora. Los precios oscilan entre los 20 y los LKR.

En el caso de hayamos llegado a Ella en otro medio de transporte que no sea el tren y queramos vivir la experiencia, pero con un recorrido más corto podemos hacer los siguientes tramos:

  • Ella – Haputale (1 h y 30 minutos por 25-50 LKR)
  • Ella – Demodara (45 minutos por 30 LKR)

Desde Colombo también podemos hacer este recorrido en tren (mucho más aconsejable que en autobús). El trayecto tiene una duración de unas 9 horas y los precios oscilan entre los 190 y los 350 LKR.

Por último, si queremos llegar a Ella desde Kandy, nuestra recomendación es sin duda en tren. El trayecto tiene una duración aproximada de unas 6-7 horas, pasando por importantes lugares como Hatton, Nanu Oya (parada cercana a Nuwara Eliya) o Haputale. El precio de los pasajes cuestan alrededor de los 175 y los 240 LKR, según la clase escogida.

¿Dónde dormir en Ella?

El alojamiento en Ella es abundante y abastece a todo tipo de viajero. Hay cientos de casas de huéspedes, casas de familia y hoteles boutique en Ella, pero estos son algunos de los mejores lugares para alojarse en Ella:

  • Zion View (pensión)
  • Ella Flower Garden Resort (pensión)
  • Ella Planters Bungalow (hotel histórico)
  • Green Hill (pensión)
  • Leisure Dream Inn (pensión)
  • 98 Acres Resort (resort)
  • Ekho Ella (hotel)
  • The Secret Ella (hotel)
  • Lavendra Paradise (hotel)
  • The Mountains Heavens (hotel)

¿Dónde comer en Ella y alrededores?

A pesar de que la ciudad no es muy grande, existen diferentes lugares donde comer, tomar una taza de té o alguna bebida, después de una larga caminata por las montañas. La mayor parte de restaurantes están bordeando la carretera principal. Si queremos ir a algún restaurante o café más alejado, tendremos que tomar un tuk-tuk para llegar.

La variedad de platos que podrás degustar en los restaurantes de Ella es amplia, desde comida típica local hasta occidental, pasando por bebidas refrescantes de frutas o deliciosos postres ceilaneses. Roti de platano y chocolate, pol sambola, chicken khottu, coconut rotti, o pastel de limón son algunas de las delicias que podrás saborear en Ella.

A continuación, os mostramos un listado de lugares para ir a comer en Ella:

  • Impala Hotel (desayunos)
  • Café Chill (comida local y occidental)
  • Restaurante Ella Village (desayunos)
  • Dream Café (comida occidental)
  • Matey Hut (comida ceilanesa)
  • 360 Ella (cocina ceilanesa)
  • The Different Corner (cocina ceilanesa)
  • The Kitchen Garden (comida ceilanesa)
  • Rainbow Inn (cocina vegetariana)
  • Café Guru (cocina ceilanesa y occidental)
  • Jade Green Tea & Restaurant (comida ceilanesa)
  • Curd Shop (desayunos)
  • Down Town Rotti Hut (café)
  • Barista Ella (café)
  • Little Folly Restaurant (café)