Gente hablando en Sri Lanka

Idioma Sri Lanka: ¿Qué lenguas oficiales se hablan en Sri Lanka?

En el siguiente post os queremos hablar sobre los idiomas de Sri Lanka, ya que es una consulta que nos hacéis con bastante frecuencia. El cingalés y el tamil son las dos lenguas oficiales de Sri Lanka. El idioma cingalés se habla principalmente en las zonas del sur, el oeste y también en el centro del país. Por su parte, los habitantes que hablan tamil suelen encontrarse en el norte y el este de la isla de Ceilán.

Idioma cingalés en Sri Lanka

El cingalés es el leguaje materno del cingalés. Se estima que es hablado por el 70% de la población de Sri Lanka, lo que equivale a unos 13 millones de personas. Otros grupos étnicos de la isla también emplean el cingalés como segundo idioma, convirtiéndolo en el idioma más usado para comunicarse en Sri Lanka.

El idioma Sinhala (cingalés) se inspiró en gran medida en el Pali, el lenguaje literario de los budistas de Sri Lanka. Además, las colonizaciones de portugueses, ingleses y neerlandeses también dejaron su huella en el idioma, ya que varias palabras y expresiones fueron tomadas de dichos idiomas. Sinhala también comparte algunas palabras en común con el tamil.

Idioma tamil en Sri Lanka

El segundo idioma oficial de Sri Lanka es el tamil, el cual es hablado por aproximadamente 5 millones de esrilanqueses, lo que representa el 5% de la población. El tamil pertenece a la familia de lenguas, mayoritariamente dravídicas en el sur de la India, sobre todo en el estado de Tamil Nadu. La lengua tamil ha existido durante muchos siglos, y era empleada por comerciantes, pueblos antiguos, invasores, reyes extranjeros y migrantes.

Vocabulario cingalés y tamil

A continuación, os dejamos algunas frases o palabras por si os animáis a hablar en cingalés o tamil. Recordar que siempre se valora hablar a un local en su propio idioma, aunque sean pocas palabras.

Español Sinhala Tamil
Buenos días āyubūvan vaṇakkãm
¿Cómo te llamas? oyāgē nama mokakda? ungal peyar enna?
Mi nombre es magē nama … en peyar… ..
Cómo estás? Kohomadha / kohomadha saepa sanīpa? eppadi irukeengal?
Vengo de… mama … vie / yen no … .. irunthu
Encantado de conocerte oba dhanagana labēma sathutak ungalai Santhithadil Magilchi
Buenas noches subha Sandyawak Maalai Vanakkam
Adiós gihillā ennam poitu Varen
Entiendo mata tērenavā purigiradhu
No comprendo mata obava therum ganna baha enakku Puriyavillai
Habla usted Inglés? oba ingreesi kathaa karanavadha? neenga English pesuveengala?
Lo siento mata samāvenna enna maniichudunga
Por favor karunakarala thayavu Seidu
Gracias istuti Nandri

Otros idiomas que se hablan en Sri Lanka

Además del cingalés y el tamil, algunas minorías de Sri Lanka se comunican y se relacionan en otros idiomas. El idioma minoritario más conocido en la isla es el Veddah, el cual es hablado principalmente por el pueblo Veddah, un grupo de cazadores tribales que viven en los bosques del centro de Sri Lanka. La lengua Veddah y la lengua Sinhala tienen muchas similitudes, es más, ambos idiomas han tomado prestadas palabras el uno del otro.

En la región montañosa de la isla existe una comunidad llamada Rodiya que tiene su propio idioma, considerado un dialecto del Sinhala. Los musulmanes de Sri Lanka hablan tamil con una fuerte influencia del árabe. Por su parte, los musulmanes malasios que hay en Sri Lanka hablan malayo criollo, que es una mezcla de bahasa malayo, tamil, cingalés y árabe.

Idioma inglés en Sri Lanka

A pesar de que los lenguas oficiales de Sri Lanka son el cingalés y el tamil, esto no va a suponer una barrera para viajar a Sri Lanka. La mayor parte de habitantes de la antigua Ceilán pueden mantener una conversación en inglés más o menos fluida y entendible.

Por norma general, los habitantes de Sri Lanka aprenden inglés como segundo idioma desde la escuela primaria. De esta manera, no deberíamos tener ninguna problema a la hora de relacionarnos o comunicarnos con ellos.

El inglés que predomina en Sri Lanka es el inglés británico, debido a su influencia colonial. Es posible que un persona que hable inglés no comprenda completamente el inglés de Sri Lanka, debido al acento local y también al uso de algunas palabras tomadas del cingalés o tamil. De todos modos, esto no va a ser un problema para hacernos entender a la hora de pedir comida en un restaurante, reservar una habitación de hotel o alquilar un jeep para visitar algún parque nacional.