Persona buceando en Sri Lanka

Los mejores 11 sitios para bucear en Sri Lanka

La isla de Sri Lanka es un paraíso para los aficionados del buceo, el esnórquel y otros deportes relacionados con el mar. En las aguas del Océano Índico podemos encontrar desde arrecifes de coral deslumbrantes y llenos de vida a una gran variedad de flora y fauna marina. Incluso podemos ver naufragios excepcionales. Esto y mucho más es lo que nos tiene preparado Sri Lanka para sorprendernos.

A continuación, os hemos preparado un post dedicado a todos los interesados en bucear en Sri Lanka: mejor época, condiciones del agua, zonas donde se puede hacer esnórquel, y nuestros lugares favoritos para bucear y vivir una experiencia increíble bajo del agua.

¿Cuál es la mejor época para bucear en Sri Lanka?

Una de las ventajas que ofrece Sri Lanka a los amantes del buceo y el esnórquel es que se puede practicar durante todo el año. Las zonas de costa suelen disfrutar de temperaturas agradables, que rondan los 25-30 °C).

Durante los meses de verano (mayo a septiembre), las costas del este y norte de la isla disfrutan de días soleados, mientras que en la parte contraria, es decir, las costas oeste y suroeste, sufren las inclemencias del tiempo ocasionadas por la lluvia.

Por su parte, en los meses de invierno (octubre a febrero), las estaciones se invierten. En esa época, los mejores lugares para bucear los podemos encontrar en las regiones del oeste y suroeste. En el norte y este del país, el monzón no permite esta práctica deportiva.

Coincidiendo con la temporada alta de turismo en Sri Lanka (diciembre a mediados de abril), el suroeste de la isla puede estar muy concurrido de turistas interesados en sumergirse en las aguas de Sri Lanka.

Condiciones de buceo en Sri Lanka

  • Temperatura del agua: 27-30 °C durante todo el año. Las temperaturas más altas se dan en abril y noviembre.
  • Visibilidad: hasta 30 m. Posibilidad de aparición de floraciones de plancton.
  • Rango de profundidad: 10-40 m.
  • Dificultad de buceo: Apto para todos los niveles.

¿Dónde bucear y hacer esnórquel en Sri Lanka?

Peces nadando en el arrecife de Sri Lanka
Peces nadando en el arrecife de Sri Lanka

Kalpitiya

Situada en la parte central de la costa oeste, Kalpitiya se asienta sobre una barrera larga y delgada de arena, separada del continente por una laguna. A pesar de que la ciudad no tiene muchos lugares para visitar, sus aguas si que son un reclamo importante para los buceadores. Las aguas son poco profundas cerca de la costa, lo que permite realizar grandes fotografías de los arrecifes rocosos.

Negombo

A unos 90 minutos en coche al norte de Colombo encontramos la playa de Negombo. Esta zona nos ofrece coloridos arrecifes costeros, repletos de peces. Existen multitud de inmersiones populares en esta área, que incluyen Barracuda Point, Derana Gala y los restos de un avión de combate de la Segunda Guerra Mundial.

Colombo

Colombo nos permite acceder al mejor buceo en naufragios de toda Sri Lanka, con una docena de naufragios. Se estima que los barcos se encuentran a una profundidad de entre 30 y 57 m. En esta parte de la costa oeste también hay excelentes sitios de arrecifes como Taprobane Reefs y los hermosos Jardines Gorgonian.

Beruwala

La zona de Beruwala cuenta con magníficas formaciones rocosas de excelente visibilidad, que será el deleite de cualquier aficionado al buceo. Debido a las fuertes corrientes que provienen de las zonas más profundas, se considera que Beruwala es apto solo para aquellos buceadores más experimentados.

Hikkaduwa

Esta ciudad de la costa oeste cuenta con varios complejos turísticos de lujo repartidos a lo largo de la playa. Además, en su calle principal podremos encontrar varias boutiques y buenos restaurantes donde saciar nuestro apetito. En Hikkaduwa encontramos una gran variedad de sitios de buceo a pocos minutos de la costa y con profundidad variable. Si os gusta fotografiar el fondo marino, este lugar os encantará, especialmente por sus cuevas y voladizos.

Galle / Unawatuna

La playa de Unawatuna es conocida por sus playas kilométricas de arena dorada. Esta zona de Sri Lanka nos ofrece un excelente buceo en la costa oeste, donde podremos ver muchos restos de naufragios y varias formaciones rocosas cubiertas de coral negro. Sin lugar a dudas, un lugar recomendable para bucear el fondo marino de Sri Lanka.

Kalmunai

En la costa este de la isla, Kalmunai es el hogar de 2 naufragios importantes de la Segunda Guerra Mundial, el SS Athelstane y el HMS Hollyhock. Los dos naufragios se encuentran en el fondo del mar, a unos 42 m de profundidad. Son increíblemente pintorescos y están cubiertos de vida marina. Existe un tercer naufragio en la zona, el MV Ledra, aunque este es menos profundo que los anteriores y no es tan interesante.

Batticaloa

Situada en la zona mas más oriental de Sri Lanka, Batticaloa es una ciudad que nos ofrece un buceo emocionante. El punto culminante de nuestro viaje por las aguas de Batticaloa es el HMS Hermes. De todos modos, hay otras buenas inmersiones en naufragios y arrecifes cerca de la costa, que están cubiertas de corales y esponjas espectaculares.

Trincomalee

Trincomalee es el segundo puerto natural más grande del mundo. En el antiguo puerto de la costa este de Trincomalee se encuentran multitud de naufragios, así como también los restos de algunos cazas japoneses Zero y British Hurricanes, víctimas de la Segunda Guerra Mundial. También podemos realizar numerosas inmersiones en arrecifes, como Eel Rock (hogar de más de 5 especies de anguilas morenas), Black Tip Rock (lugar de reunión de al menos 20 tiburones de arrecife) y White Rock (lugar donde conviven diferentes especies de rayas).

Mejores lugares de buceo en Sri Lanka

Delfines buceando en Sri Lanka
Delfines buceando en Sri Lanka

Bull Dog Reef, Kalpitiya

Podemos decir que Bull Dog Reef es el arrecife de coral más bonito de la zona de Kalpitiya. Si os gusta la fotografía submarina, este es el lugar ideal. En sus aguas poco profundas habitan diversas especies marinas interesantes, algunas de ellas poco comunes en aguas de Sri Lanka, como por ejemplo los peces cocodrilo, las morenas de orejas blancas o los turbots pantera. Si tenemos suerte durante nuestra inmersión, es posible que nos encontremos con algún pez Napoleón.

Gorgonian Gardens, Colombo

Este lugar es increíble y muy recomendable si tenéis la posibilidad de realizar buceo o submarinismo en Sri Lanka. El fondo marino de Gorgonian Gardens, como su nombre indica, está lleno de gorgonias, un organismo marino con forma de arbusto, que ayuda a mejorar y conservar las reservas marinas. Si queremos ver este precioso bosque, tendremos que realizar una inmersión de casi 35 metros. Es por eso que esta zona es recomendable para buceadores experimentados. Además de las gorgonias, también podremos ver peces ballesta.

Taprobane Reef, Colombo

Es un espectacular sistema de arrecifes situados en alta mar, donde se encuentra el famoso Swami Rock, uno de los sitios de buceo más fotografiados del mundo. Las estatuas antiguas de un templo del siglo XVII y varias secciones de mampostería submarina se asientan sobre coral, formando un escenario perfecto para que crezca y desarrolle abundante vida marina, como bancos de peces y rayas. En los últimos años, esta zona se ha convertido en un lugar ideal para ver tanto delfines como ballenas.

Barracuda Reef, Colombo

Se trata de uno de los arrecifes más conocidos de Sri Lanka. La gran cantidad de especias marinas que habitan en el arrecife y su diversidad provocan que cada inmersión sea diferente e irrepetible. Siempre hay algo nuevo por descubrir y conocer. Un sitio dinámico y en constante cambio, que favorece la vida marina, desde grandes criaturas hasta peces de caza y mucho más. Para nosotros es uno de los mejores sitios de buceo de Sri Lanka. Aqu´´i podemos observar peces león y rayas, entre otras especies.

Great Basses Reef, Kirinda

Otro sistema de arrecifes que se ubica en alta mar, aproximadamente a unos 10 km de la costa sureste de Sri Lanka. Esta zona es especial, ya que supone el nexo de unión entre el Océano Índico, la Antártida y el sureste de Asia. Great Basses Reef ofrece distintos lugares de buceo, donde podremos apreciar cuevas, naufragios, arrecifes y ruinas. Lo mejor de todo es que cada lugar nos permite observar especies marinas diferentes, como rayas águila, jureles, pompanos o tiburones de punta blanca. Recomendado para buceadores ya experimentados.

Cargo Wreck, Colombo

Un naufragio grande y muy popular, llamado originalmente Pechur Breton, se encuentra perfectamente posicionado para el disfrute de los buceadores más atrevidos. Este barco de unos 90 metros de largo, se acuesta de costado a unos 20 metros aproximadamente. Gracias a que la bodega de carga se encuentra abierta, permite nadar fácilmente sobre su interior. El «arrecife artificial» que ha ido creciendo en el naufragio está vivo y sirve de hogar a numerosas especies de peces. Podemos observar grandes cantidades de fusileros, atunes, jureles e incluso algunas veces, tiburones ballena.

HMS Hermes, Batticaloa

Uno de los pocos portaaviones que se pueden bucear en la actualidad es el HMS Hermes, una autentica reliquia de la Segunda Guerra Mundial. Este barco fue bombardeado y hundido por los japoneses en 1942. Si sois buceadores experimentados es muy recomendable. En caso contrario no, ya que el portaaviones se encuentra a unos 53 metros de profundidad. La estructura se puede decir que está decorada de grandes bosques de gorgonias y corales blandos plumosos, formando un hábitat de jungla submarina repleta de vida marina. Muchas partes del barco permanecen intactas a pesar del paso del tiempo y del desgaste del agua.

The Second and Third Reef, Negombo

The Third Reef es una área muy conocida para ver delfines. Se encuentra a unos 22 km de la costa de Negombo y cada año es visitada por multitud de viajeros. Por su parte, The Second Reef aglutina diferentes sitios de buceo donde podremos observar una gran cantidad de especies marinas como pulpos, rayas, peces y corales. La zona se encuentra en buen estado y es apta para todo tipo de buceadores.

British Sergeant, Pasikudah

Otro naufragio muy popular en Sri Lanka es el British Sergeant, ubicado cerca de la costa de Pasikudah. Se trata de un petrolero de más de 120 metros de largo, que fue hundido por los japoneses el año 1942. Si queremos verlo nos tendremos que sumergir hasta 24 metros de profundidad. A pesar de que la visibilidad no es de las mejoras, el descenso vale la pena. El naufragio se ha convertido en un refugio para la vida de los peces.

MV Cordiality, Trinquemalay

El MV Cordiality fue un barco que se hundió en 1997 con un importante cargamento de limonita, una roca muy utilizada en la industria metalúrgica. A pesar del poco tiempo que lleva el barco en las profundidades del océano, se ha convertido en un verdadero santuario para infinidad de especies marinas como pargos, jureles, fusileros o atunes. El MV Cordiality es uno de los mejores naufragios que podemos ver en Sri Lanka. Con unas dimensiones espectaculares (198 metros de longitud), permite a todo tipo de buceadores explorar su interior con sumo detalle.

SS Rangoon, Galle

Este barco de vela y vapor se hundió en las costas de Sri Lanka el año 1873. Durante más de 100 años, los resto del naufragio han permanecido sobre un fondo arenoso frente a al histórico y bello Fuerte de Galle. Debido a la poca visibilidad que ofrece la inmersión en ocasiones, unido a la gran cantidad de medusas que hay alrededor, no es del todo recomendable para buceadores inexpertos. Es una inmersión diferente a las demás y que seguro que os gustará, sobre todo si sois amantes de los barcos.

Mapa de centros buceo e instructores en Sri Lanka