Kandy Esala Perahera – El festival budista más antiguo de Sri Lanka

El Kandy Esala Perahera es uno de los festivales budistas más antiguos y grandiosos de Sri Lanka. En él participan cada año multitud de bailarines, malabaristas, músicos, tragafuegos y diversos elefantes decorados y engalanados para la celebración. El festival se celebra cada año en Esala (julio o agosto),  mes en el cual se conmemora la primera enseñanza dada por el Buda después de que alcanzara la iluminación. El Kandy Esala Perahera dura diez días, en donde se pueden presenciar varias festividades.

El término cingalés ‘Perahera’ significa algo como desfile de músicos, bailarines, cantantes, acróbatas y artistas acompañados por un gran número de colmillos y elefantes engalanados, que desfilan por las calles en celebración de un evento religioso.

El Esala Perahera en Kandy se celebra para honrar la Reliquia del Diente Sagrado y los cuatro dioses “guardianes” Natha, Vishnu, Kataragama y la Diosa Pattini. Al Kandy Maligawa Perahera le siguen los de Natha, Vishnu, Kataragama y Pattini ‘Devales’ (Templos dedicados a estos Dioses) que están situados en las proximidades del Kandy Maligawa (Templo del Diente).

Después de que el Reino de Kandy cayera en manos de los británicos en 1815, la custodia de la Reliquia del Diente fue entregada al Clero Budista. En ausencia del Rey, se nombró a un custodio laico llamado Diyawadana Nilame para que se ocupara de los asuntos administrativos del día a día. El objetivo de la procesión de Kandy Esala Perahera es pedir la bendición de los dioses para que llueva y, de esta manera, se puedan cultivar las cosechas y enriquecer las tierras del reino.

Este ritual se realiza llevando la reliquia del diente sagrado del Buda por las calles de la ciudad de Kandy. Para muchos viajeros, este festival es uno de los más bonitos y coloridos de Asia.

El primer ritual “Kap Situweema” (plantación de un árbol de yaca joven santificado) se llevará a cabo para dar salida a los rituales que comienzan en Perahera. El ritual se lleva a cabo de acuerdo con un momento propicio decidido por los astrólogos. El árbol de yaca se rocía con agua perfumada de sándalo y las ofrendas están hechas de hasta 9 tipos diferentes de flores y una lámpara de aceite con 9 mechas. El sacerdote del Maha Vishnu Devale (Templo de Vishnu) recita sus oraciones a todos los dioses.

Historia de Kandy Perahera

Historia Kandy Esala Perahera
Historia Kandy Esala Perahera

El Kandy Perahera (antiguo Ceilán Kandy Perahera) tiene su origen con la llegada del príncipe Dantaha y la princesa Hemamala (yerno e hija del rey Guhasiva de Kalinga en India) a Sri Lanka durante el reinado del rey Kirthisiri Meghawanna (305-331 d.C.). Tras el decreto del rey Kirthisiri Meghawanna, por el cual la reliquia se llevará por la ciudad de Anuradhapura una vez al año, a Esala Perahera le siguió una sucesión de reyes, aunque con interrupciones provocadas por invasiones extranjeras.

La narración más reveladora de Esala Perehera se encuentra en el libro escrito por el peregrino chino ‘Fa Hien’, que visitó Sri Lanka en el siglo V d.C. Las invasiones esporádicas de los reinos dravidianos provocaron un cambio en la sede del reino de Anuradhapura a Polonnaruwa, luego a Dambadeniya y posteriormente a otras ciudades de la isla. En cada retiro, se construyó un nuevo templo para consagrar la Reliquia del Diente Sagrado. Finalmente, después del traslado de la capital a Kandy, la Reliquia no ha sido perturbada. Desde ese momento, el Esala Perahera se ha celebrado anualmente en Kandy para honrar la Reliquia del Diente Sagrado.

Existe la creencia de que, el Kandy Esala Perahera, es una fusión de dos Perahera separados, pero interconectados: El Esala y Dalada. El Esala Perahera, que se cree que se remonta al siglo III a.C., era un ritual promulgado para pedir a los dioses que llueva. Mientras que se cree que Dalada Perahera comenzó cuando la Reliquia del Diente Sagrado de Buda fue traída a Sri Lanka desde la India durante el siglo IV d.C.

El orden de la procesión de Kandy Perahera

El Kandy Perahera presenta cinco procesiones organizadas por Sri Dalada Maligawa (templo budista más venerado de Sri Lanka) y 4 santuarios dedicados a dioses hindúes y una diosa (Santuario del Dios Natha, Santuario del Dios Maha Vishnu, Santuario del Dios Katharagama y Santuario de la Diosa Pattini).

  1. A las 8 de la tarde, la Maligawa Perahera o la procesión del Templo Sagrado del Diente toma la delantera y a ella se unen las procesiones de los cuatro santuarios hindúes.
  2. La segunda procesión es desde el santuario dedicado a Dios Natha. Se piensa que el santuario situado frente al Sri Dalada Maligawa (siglo XIV) es el edificio más antiguo de Kandy.
  3. El tercero es del santuario dedicado a Dios Vishnu. El Vishnu Devale, también conocido como Maha Devale, se encuentra cerca del Natha Devale.
  4. La cuarta procesión es de Kataragama Devale dedicada al Dios de Skanda, la deidad de Kataragama. El santuario de Kataragama se encuentra a lo largo de la calle Kottugodalle de Kandy. Esta procesión incluye Kavadi, la danza del pavo real, en la que los bailarines peregrinos llevan artilugios de madera semicirculares decorados con plumas de pavo real en sus hombros.
  5. La quinta y última procesión es la dedicada a la Diosa Pattini. El santuario de Pattini se encuentra hacia el oeste de Natha Devale.

Maligawa Perahera o Perahera del Templo de la Reliquia del Diente

Acrobatas en el Kandy Esala Perahera
Acrobatas en el Kandy Esala Perahera

Al frente de la procesión están los Whip Crackers. El crujir de látigos, desde el principio hasta el final del camino elegido de Perahera, significa el acercamiento de la procesión. Inmediatamente después de los latigazos, están los abanderados portando banderas estandartizadas, banderas de las diferentes provincias y de los Templos en fila india a ambos lados del camino. El funcionario llamado Peramunerala, montado en el primer elefante, sigue a continuación con el registro del Templo Sagrado del Diente en Kandy.

Los siguientes en la procesión son los tamborileros, tocando una variedad de tambores y flautas tradicionales. Mientras tanto, los equipos de bailarines tradicionales crean magia con sus saltos y movimientos. Las hordas de tambores y bailarines son seguidas por el oficial a cargo de los elefantes, por supuesto montado en un colmillo enjaezado y decorado.

Durante la época antigua y medieval de Sri Lanka, el oficial a cargo del establo del rey había sido un ministro de alto rango del rey. Hasta la fecha, el oficial a cargo de los elefantes llamado Gajanayaka Nilame, lleva el aguijón plateado llamado Ankusa, que simboliza su autoridad. Siguiendo al Gajanayake Nilame, hay otro oficial del templo montado en un colmillo: el ‘Kariyakorawnarala’, el cuál es el oficial a cargo de los tamborileros y bailarines. La llegada del Kariyakorawnarala prepara el escenario para el centro de atracción: el Maligawa Tusker, vestido con túnica e iluminado, camina majestuosamente con gracia suprema y gran orgullo llevando el resplandeciente cofre dorado llamado ‘Karaduwa’ protegido con un dosel. El cofre dorado contiene la Reliquia del Diente Sagrado de Buda.

El camino para caminar del Tusker está cubierto por una resma de tela blanca llamada pavada. Los devotos, espectadores, turistas extranjeros y todos los invitados distinguidos permanecen firmes, mientras el Maligawa Tusker que lleva la Reliquia del Diente Sagrado de Buda pasa junto a ellos. El Tusker es seguido por dos largas cadenas de vibrantes bailarines, a cada lado de la carretera, con un equipo de percusionistas en el medio que forman otra columna. Al final de la comitiva está el Custodio del Templo del Diente, titulado Diyawadana Nilame, vestido con los atuendos tradicionales de los altos funcionarios de los reyes, que reinaban en el reino medieval de Kandy.

Randoli Perahera

Los cinco ‘Randoli’ Perahera se continúan después del Kumbal Perahera durante cinco días consecutivos. De estos Perahera, el Perahera más hermoso y espectacular es el Randoli Perahera (palanquín dorado). La ciudad de Kandy se llena de turistas y espectadores locales durante este período.

Esta es la única Perahera del mundo que se celebra durante diez días junto a más de cincuenta elefantes y colmillos, cientos de tambores, bailarines, cantantes y peregrinos y espectadores elegantemente vestidos.

Diya Kepeema y Day Perahera

Elefantes en el Kandy Esala Perahera
Elefantes en el Kandy Esala Perahera

Después del último Perahera, cuatro Perahera de los cuatro ‘devales’ se dirigen hacia los escalones del río Getambe Mahaveli, cerca de Peradeniya. Los principales ‘kapuralas’ (sacerdotes) de los ‘devales’ se adentran en el medio del río. Uno de los ‘kapuralas’ marca un círculo en el agua con la punta de una espada ‘dorada’. Luego, los sacerdotes ‘vierten el agua en el río que se encuentra en la’ jarra de oro ‘(ran kendiya) que habían llenado de agua en el mismo lugar el año anterior.

A continuación, los llenan de nuevo con agua fresca (las jarras llenas se vaciarán y volverán a llenar aquí al final de la Esala Perahera el año siguiente). Este ritual se conoce como el ‘diya kapeema’ (corte de agua), y tiene lugar en la mañana del último día de las festividades.

En ese momento, los cuatro Peraheras comienzan a marchar de regreso a Kandy. En su camino se detienen en el ‘Pulleyar Kovil’ (Selvavinayagar Kovil) en Katukelle. A continuación, en un momento auspicioso calculado astrológicamente, se desplazan al Adahana Maluwa, donde se unen al Maligawa Perahera . Los cinco Peraheras desfilan tres veces por DS Senanayake Street y King Street.

Finalmente, el Maligawa Perahera ingresa al Maligawa y los devale Peraheras terminan en sus respectivos templos, poniendo fin al festival anual Kandy Esala.

Kumbal Perahera

En la sexta noche, el Kumbal Perahera comienza y continúa durante cinco días. Inicialmente, el Devale Perahera se reúne frente al Templo del Diente. Los emblemas colocados en el ransivige (una estructura en forma de cúpula) están acompañados por los Basnayake Nilames (los custodios laicos de los Devales). En todas estas Peraheras se verán elefantes, tambores y bailarines.

Durante las próximas cinco noches, el “Devale Peraheras” se lleva a cabo dentro de las instalaciones de los cuatro Devale, con el sacerdote de cada Devale tomando el palo cada noche, acompañado de música y tambores, abanderados y dosel, lancero y el Ran Ayudha (insignia sagrada de los dioses).

Los siguientes momentos importantes son anunciados por el disparo de balas de cañón, que se pueden escuchar en todo Kandy.

  • El comienzo del Devale Perahera.
  • La colocación del ataúd en la espalda de los colmillos.
  • El comienzo de Dalada Maligawa Perahera.
  • La finalización de la Perahera.

Devale Perahera

Durante los cinco primeros días, el Devale Perahera se lleva a cabo dentro de los terrenos de cuatro Devales dedicados a los cuatro dioses guardianes Natha, Vishnu, Katharagama y la Diosa Pattini por el sacerdote principal de los Devales. Antiguamente, estaba destinado a pedir bendiciones sobre el Rey y la gente.

Cuatro Devales

Las otras cuatro peraheras ‘devale’ siguen en el orden mencionado anteriormente:

  • La segunda procesión es de Natha Devale, que se enfrenta a Sri Dalada Maligawa y se dice que es el edificio más antiguo de Kandy.
  • La tercera es de Vishnu Devale (Vishnu es un dios hindú), también conocido como el Maha Devale. Está situado frente a la puerta principal de Natha Devale.
  • La cuarta procesión es de Katharagama Devale (dedicada al Dios de Katharagama, identificado con el dios guerrero Skanda), que se encuentra en Kottugodalle Vidiya (una calle de Kandy).
  • La quinta y última procesión es de Pattini Devale (Pattini es una diosa asociada con la cura de enfermedades infecciosas y se llama en tiempos de sequía y hambre), que se encuentra al oeste de Natha Devale. Esta es la única procesión que tiene bailarinas.

Todo el espectáculo de Perahera tiene una duración aproximada de más de 3 horas. Constituye un desfile cultural memorable, que mezcla las prácticas rituales budistas e hindúes, y también algunos elementos Mahayana y Theravada. El desfile es un fiel reflejo del culto budista que hay en la actualidad en Sri Lanka, aunque también representa una imagen congelada del antiguo y obsoleto sistema de servicios estatales, conocido como ‘rajakariya’.

Al final del último ‘Randoli’ Perahera, el Maligawa Perahera entra en el ‘Adahana Maluwa’ y se detiene allí. Esto se lleva a cabo de esta manera en recuerdo del rey Vimaladharmasuriya I (1592-1604), en su camino de Delgamuwa a Kandy, llevando la Reliquia del Diente Sagrado, pasando la noche en este lugar y habiendo colocado temporalmente la Reliquia en el Santuario Gedige, antes de proceder ceremonialmente con ella a su palacio al día siguiente.

Perahera moderna

La Perahera moderna se remonta al reinado del rey de Kandy Kirthi Sri Rajasinghe (1747-1781 d.C.). Durante estos tiempos, la Reliquia del Diente se consideraba propiedad privada del Rey y el público nunca tuvo la oportunidad de adorarla.

Sin embargo, el rey Rajasinghe decretó que la reliquia se llevara en procesión para que las masas la vieran y la veneraran.

Imágenes de Kandy Esala Perahera

 

Vídeo de Kandy Esala Perahera

Este vídeo y algunas imágenes que se muestran en el post pertenecen al canal de Travel With Wife