Independencia de Sri Lanka: Todo lo que necesitáis saber

El Día de la Independencia de Sri Lanka (4 de febrero) suele estar marcado por un gran desfile militar en la capital, Colombo. Ese día se llevan acabo importantes discursos y ceremonias políticas, seguidas de una serie de programas y eventos culturales, que destacan lo mejor de la música, la danza, la comida y la historia de Sri Lanka. Esta es una celebración a nivel nacional, por lo que no importa dónde os encontréis en la isla.

Los viajeros que os encontréis en Colombo podréis tener una vista cercana y personal del desfile militar, las exhibiciones aéreas, los fuegos artificiales, los tambores ceremoniales de dos puntas (magul bera), el canto del Jayamangala Gatha y la icónica ceremonia del izado de la bandera del presidente. La fiesta también se conoce como Día Nacional.

Una breve historia de la independencia de Sri Lanka

Antiguamente conocida como Ceilán, Sri Lanka fue un importante centro económico y puerto para el Imperio Británico, que le otorgó el estatus de ‘dominio’ semi-independiente en 1948. Sri Lanka se convirtió en una república de plena derecho el 22 de mayo de 1972 y, se conoce oficialmente como República Democrática Socialista de Sri Lanka.

El primer Primer Ministro de Sri Lanka fue Stephen Senanayake, quien es considerado el Padre de la Nación. En 1972, William Gopallawa se convirtió en el primer presidente de Sri Lanka, reemplazando al gobernador del Imperio Británico. El Día de la Independencia también es observado por las comunidades de la diáspora de Sri Lanka en otros países, incluidos Australia, Canadá, Alemania, Singapur y los Estados Unidos.

Como dato curioso, Sri Lanka tuvo la primera mujer jefa de gobierno en el mundo moderno, Sirimavo Bandaranaike, que fue elegida en 1960 y sirvió durante tres mandatos.

Festividad Nacional

Los bares, clubes y licorerías estarán cerrados. El Día de la Independencia se considera un día festivo de ámbito nacional, extremadamente importante, lo que significa que los bancos, las oficinas de correos y otras instituciones públicas tampoco estarán abiertas. Tener esto muy presente si tenéis que hacer algún trámite en un organismo público.

En la capital, Colombo, los desvíos de tráfico y los cierres de carreteras también son comunes durante este período. Antes del 4 de febrero, y por supuesto, en el mismo día, se producen ensayos y pruebas para que ese día no falle nada en el Galle Face Green. Dichas pruebas suelen causar una gran congestión en las carreteras a lo largo de Galle Main Road, desde Colpetty Junction hasta la antigua rotonda del parlamento.

Ambiente en la calle

Prepararos para una gran cantidad de bailes tradicionales e intrincados, así como desfiles de música y manualidades en todo el país. Como os hemos comentado antes, no importa el lugar ni la ciudad donde os encontréis, los lugareños lo celebran con la mejor oferta cultural de Sri Lanka.

A nivel local, los escolares participan en elaborados festivales de teatro y música en homenaje al Día de la Independencia, generalmente con temas de unidad y multiculturalismo, para representar las diferentes demografías de Sri Lanka. Este es un momento excelente para experimentar la variedad de la comida tradicional de Sri Lanka, incluidos los favoritos como kiribath (arroz con leche), varai (buñuelos), tolvas (tazones finos de harina de arroz fermentada) y, por supuesto, la variedad irresistible. de Sri Lanka ‘comidas cortas’ o bocadillos.

Galle Face Green

Galle Face Green de Colombo
Galle Face Green de Colombo

Es el sitio habitual para las celebraciones del Día de la Independencia en Colombo. Este bullicioso parque costero de 12 acres fue una vez el lugar de la guerra de cañones entre holandeses y portugueses, todavía hay cañones históricos a lo largo de la playa (y una carrera anual de balas de cañón para conmemorar un desafortunado fallo en 1840).

Cuenta con un paseo marítimo de 1,6 km de largo y se considera el espacio al aire libre más grande de Colombo. Cada día se reúnen en el Galle Face Green vendedores de comida y bebida, familias, corredores, jóvenes enamorados y niños y niñas volando cometas. Debido a su ubicación y tamaño, Galle Face Green también es un sitio popular para las principales manifestaciones políticas y eventos cívicos, aunque todos tienden a dejar de lado sus diferencias para los preparativos del Día de la Independencia.

Ceremonias religiosas previas al desfile

Sri Lanka es el hogar de varias religiones importantes, incluido el budismo, el hinduismo, el islam, el catolicismo romano y otras denominaciones cristianas. Cada comunidad celebra el Día de la Independencia mediante la celebración de ceremonias religiosas en sus respectivos templos y mezquitas, durante la semana anterior al 4 de febrero.

Los visitantes de Colombo pueden observar la diversidad y variedad de celebraciones multiculturales que incluyen cantos de pirith budistas en Independence Square y ceremonias de puja hindú en los principales kovils (templos).

Un frente unido

El desfile militar anual, generalmente seguido por multitud de personas, presentando un esfuerzo conjunto patriótico entre el ejército, la marina y la fuerza aérea, así como la policía, la Fuerza de Tarea Especial, el Departamento de Seguridad Civil y el Cuerpo Nacional de Cadetes. Los asistentes al desfile pueden ver  filas ordenadas de infantería, tanques blindados, aviones, helicópteros, caballería montada y embarcaciones de la marina.

El presidente de Sri Lanka da un discurso anual, considerado un evento anual importante para el país, en el que cubre los sacrificios y luchas pasados ​​de la nación. Además, también se lleva a cabo un período de silencio de dos minutos para conmemorar a los héroes de guerra del pasado.

La iluminación de la lámpara

Las ceremonias de encendido de lámparas de aceite se utilizan para marcar eventos importantes en Sri Lanka, y el Día de la Independencia no es una excepción. Para muchos habitantes de Sri Lanka, la lámpara de aceite simboliza el viaje de una persona por la vida, el matrimonio (a veces llamado “segunda vida”) y, en última instancia, la muerte.

A mayor escala, la iluminación de lámparas a menudo representa la unidad, que es profundamente representativa de la unión pacífica de los habitantes de Sri Lanka para lograr la independencia del dominio colonial. El Museo Nacional de Colombo cuenta con una maravillosa colección de lámparas de aceite, que a menudo están adornadas con hermosos animales de bronce y otros detalles decorativos.

Banderas, banderas y más banderas

Bandera de Sri Lanka
Bandera de Sri Lanka

El izado de bandera de un país es un símbolo de orgullo nacional en cualquier país del mundo. En Sri Lanka no iba a ser una excepción, por eso podremos ver la bandera naranja, verde y marrón ondeando, con un león dorado que sostiene una espada kastane, en todas las casas, negocios y astas de bandera.

Los tres colores principales de la bandera representan los tres principales datos demográficos de Sri Lanka: el marrón para la mayoría de los cingaleses, el naranja para los tamiles de Sri Lanka y el verde para los musulmanes de Sri Lanka. El símbolo del león se remonta al 486 a. C., cuando el primer rey de Sri Lanka, Vijaya, trajo un estandarte real con un león de la India a Sri Lanka.