Especias de Sri Lanka

Compras en Sri Lanka: Regalos y souvenirs

Seguro que os estaréis preguntando…¿qué es típico de Sri Lanka?, ¿qué puedo traer de recuerdo para mis familiares y amigos? La verdad que no hay muchas cosas que comprar en Sri Lanka en cuanto a regalos y souvenirs. No se puede comparar con otros países asiáticos como China o Japón, donde hay diferentes objetos y recuerdos que podemos traernos de nuestra aventura.

Pero no os preocupéis, vamos a elaborar un pequeño listado de cosas que sí podemos traernos y, sobre todo, son económicas y fáciles de transportar.

A la hora de comprar algunos de estos regalos, tener en cuenta que, dependiendo del establecimiento o tienda donde vayáis a comprar, es posible que no admitan el pago con tarjeta. Por eso, recomendamos llevar siempre dinero en efectivo, para estas pequeñas compras.

Artesanía

Productos de artesanía en Sri Lanka
Artesanía en Sri Lanka

Los productos de artesanía los podemos encontrar en muchos mercados y pequeñas tiendecitas a lo largo de toda la isla. Además de las máscaras, que hablamos más abajo, podemos encontrar figuras talladas en madera, muebles elaborados con mimbre o esparto, cajas o cofres de madera, pequeñas marionetas,…En definitiva todo lo que os podáis imaginar. El único problema con esta clase de artículos es su volumen, sobre todo para llevárnoslo a casa en el avión.

El elefante es uno de los animales más venerados y sagrados de la isla. Por ese motivo, muchas de las figuras que venden los esrilanqueses en sus tiendas y mercados hacen referencia a este bello animal. Nosotros compramos unos pequeños elefantes, tallados en madera y pintados con colores vivos y alegres, que son un buen regalo para decorar un mueble o una estantería.

Los precios son muy económicos. Dependerá del tamaño de la figura, el tipo de producto y si se ha empleado un tipo de pintura u otro. Un lugar donde podemos encontrar mucha variedad es en el gran mercado de Pettah, situado en la capital Colombo.

Los artículos elaborados con cerámica como,  jarrones y vasijas, entre otros, también son típicos de Sri Lanka. Los podemos encontrar en los grandes mercados del país, aunque también en pequeños puestos de carreteras. En el caso de que vayáis a uno de estos pequeños puestos callejeros, tenéis que tener en cuenta que, aunque se pueda regatear, no vale la pena hacerlo. Lo que piden por los productos que elaboran es irrisorio y muy bajo (menos de 300 LKR por artesanía), y su situación no es la deseada. Los pequeños y mal acondicionados talleres donde trabajan son también sus casa. En ellas pueden vivir 7 u 8 personas en menos de 40 metros cuadrados.

Telas y tejidos

Mujer con sari en Sri Lanka
Mujer con sari en Sri Lanka

La mayoría de las mujeres en Sri Lanka todavía usan el sari. Se trata de un traje tradicional con más de 2.000 años de antigüedad, una prenda magnífica y muy colorida. Además de los pareos que se usan a diario, con estampados más serios, podemos encontrar tejidos más alegres para ocasiones más especiales. La infinidad de combinaciones de colores y de símbolos es increíble. Podréis salir de la tienda con el sari de vuestros sueños, totalmente personalizado.

Si habéis visitado la India con anterioridad es muy posible que ya hayáis comprado un sari. En ese caso, no nos cabe la menor duda de que os iréis a casa con varios paquetes de estos hermosos trajes. A diferencia del sari típico de la India, el de Sri Lanka está compuesto por 3 piezas: la blusa, una envoltura y una dupatta. En el caso de queramos comprar solo las blusas, no hay ningún problema, se puede comprar por separado.

A parte del sari, en Sri Lanka también podemos encontrar pareos. En este caso, el pareo es una prenda cómoda que se envuelve alrededor de la cintura y que utilizan tanto mujeres como hombres. A la gente de occidente nos puede parecer extraño, pero en India y Sri Lanka es muy habitual. Se suelen usar en diferentes situaciones y lugares. Muy práctico para la playa y para entrar en los templos.

Las suaves y cómodas telas de seda y algodón han formado parte de la cultura y de la industria de la confección de Sri Lanka desde hace muchos siglos. Este trabajo ha sido realizado principalmente por mujeres. Para ello, han utilizado una máquina de telar manual tradicional, con la que han podido tejer y confeccionar saris, pareos, tapices de pared, servilletas, manteles o artículos para decorar y vestir la cama.

Piedras preciosas

Piedras y Gemas preciosas en Sri Lanka
Piedras y Gemas preciosas en Sri Lanka

Si queréis regalar algo especial a una mujer, ya sea una amiga, tu pareja o tu madre, una de las mejores opciones es comprar piedras preciosas. Tranquilos, no vais a tener que vender un riñón o hipotecar vuestra casa, jaja. Las minas de Ratnapura se han convertido desde hace miles de años en una fuente inagotable de gemas preciosas. Zafiros, piedras lunares, esmeraldas, brillantes, topacios, rubíes o aguas marinas son algunas de las piedras que podremos encontrar en Sri Lanka.

En la ciudad de Galle, concretamente en Galle Fort, hay diferentes tiendas de gemas que venden estas piedras preciosas, ya sea en formato de joya o solo la piedra. Gracias a la mina de Ratnapura que provee de muchas piedras a las tiendas y que el nivel de vida en Sri Lanka es mucho más asequible que en otros lugares del mundo, como Europa o América del Norte, comprar piedras preciosas en Sri Lanka puede ser una buna inversión y un buen regalo al mismo tiempo.

En el caso de que queráis adquirir una joya o piedra preciosa, recomendamos que vayáis a comercios certificados, donde os puedan dar un certificado y una factura. Estos dos documentos son imprescindibles para pasar la aduana sin problemas. No os fieis de los revendedores o de aquellos lugares con precios muy bajos. Más vale pagar un poco más, sabiendo que el precio siempre será inferior al de Europa o América, pero os evitáis cualquier problema con la aduana.

Máscaras

Máscaras de Sri Lanka
Máscaras de Sri Lanka

La máscara del diablo es una máscara tallada en madera que se suele utilizar en algunos rituales al sur del país. Según los locales, estos rituales se llevan a cabo con el objetivo de ahuyentar a los malos espíritus. Esta puede ser una buena razón para llevarnos una a casa, a parte de su aspecto decorativo.

Cada máscara es diferente, ya que cada uno representa un Dios y tiene un significado diferente. La gran variedad de colores que presentan y sus diferentes detalles seguro que no se os pasan desapercibidos. Existen máscaras de diferentes tamaños y para distintos usos, ya sea como elemento decorativo para colgar en una pared como para llevarla como llavero.

Existen muchos lugares donde podemos encontrarlas, ya sea desde tiendas de souvenirs hasta pequeños negocios locales que vendan artículos de artesanía. Nosotros no compramos ninguna máscara, pero hemos leído en algunos blogs que en Laksala tienen una amplia variedad de máscaras y a precios razonables..

Té de Ceilán

Té de Ceilán
Té de Ceilán

El té de Ceilán es, sin temor a equivocarnos, el producto o artículo más conocido de Sri Lanka. En las colinas de las Tierras Altas de Sri Lanka, situadas en el centro del país se cultiva esta pequeña planta desde hace muchos siglos. Las condiciones climáticas y la forma de cultivarlo han provocado que el té que se recolecta en Sri Lanka sea de gran calidad y uno de los más apreciados del mundo. Es más, Sri Lanka es junto a la India y China, uno de los 3 grandes países exportadores de té del mundo. El motivo por el que en Sri Lanka se cultiva té fue debido a una plaga de hongos que afectó a las plantaciones de café durante la época colonial británica.

Tanto si somos amantes del té como sino, es una buena opción traernos una pequeña cajita de té cultivado en Sri Lanka. Los precios no son muy caros y sabes que estás comprando el auténtico té de Ceilán. A la hora de comprar té tenéis 2 opciones. Podéis comprarlo en pequeñas tiendas o mercados o hacerlo después de visitar alguna fábrica de té. En las colinas de las Tierras Altas existen varías fabricas donde podemos comprar, pero sobre todo, podemos visitar y conocer cuál es el proceso de fabricación de esta planta. También podremos andar por medio de las plantaciones e interactuar con las famosas mujeres recolectoras, las cuales os brindarán siempre con una sonrisa o un gesto cariñoso.

Especias

Especias de Sri Lanka
Especias de Sri Lanka

Chile, pimienta blanca, comino, curry y, por supuesto, canela… La gastronomía de Sri Lanka se caracteriza por condimentar sus deliciosos platos con multitud de especias y abundante picante. Por este motivo, no es de extrañar que muchos viajeros quieran llevarse a casa algunas de estas especias para intentar cocinar sus platos típicos.

A la hora de comprarlas podemos hacerlo en «jardines de especias» o tiendas de souvenirs, aunque nosotros no lo recomendamos, principalmente por el precio. La mejor opción es intentar comprarlas en mercados no turísticos o tiendas de comestibles tradicionales, donde suelen comprarlos los locales.

Los precios varían según el tipo de establecimiento, pero podemos encontrar bolsas de especias por unas 100 o 200 LKR. Estas bolsas vienen bien empaquetas y etiquetadas, así que no os tenéis que preocupar por la aduana. En el caso de que no haya etiquetado, mejor seguir buscando en otro supermercado o puesto de venta.