Vacunas Sri Lanka

Las vacunas para Sri Lanka es un tema importante mientras estamos organizando nuestro viaje de vacaciones. En Internet hay muchos blogs y páginas hablando sobre el tema que, a veces, puede llegar a confundir tanta información. A esto, hay que añadir que con las vacunas hay gente que es defensora de ellas y otras que no. Pero no vamos a entrar en este debate, no es el lugar indicado, ni tampoco somos expertos en el tema. Por ese motivo, nuestra recomendación es que visitéis el centro de vacunación internacional más próximo a vuestra ciudad y que os aconseje sobre las vacunas para ir a Sri Lanka.

Vacunas Sri Lanka: Ministerio de Sanidad

Como os hemos dicho anteriormente, antes de viajar a Sri Lanka es recomendable asistir a un centro de vacunación internacional para informaros de las vacunas que necesitáis, cuáles los recomendables, con cuánto tiempo de antelación debéis ponéroslas, etc.

A continuación, os dejamos un listado de diferentes centros de vacunaciones y organismos oficiales, en función de vuestro lugar de residencia, para que os informen sobre las vacunas para Sri Lanka y Maldivas.. Todos ellos son de países de habla hispana:

Es aconsejable solicitar cita con suficiente antelación (mínimo 2 meses) en uno de estos centros de vacunación. Los meses de verano, cuando la gente suele planificar sus viajes de forma más generalizada, así como periodos que coincidan con vacunaciones generales para la gripe, pueden estar más saturados.

Vacunas obligatorias Sri Lanka

En la actualidad (2020), no existen vacunas obligatorias para Sri Lanka. La única excepción tiene que ver con aquellas personas que residan o hayan visitado un país endémico de fiebre amarilla y aquellos turistas que hayan pasado más de 12 horas en el aeropuerto de un país con riesgo de transmisión de la fiebre amarilla.

En este caso, necesitarán disponer de un certificado de vacunación contra esta enfermedad, que deberán de presentar al llegar al aeropuerto. Si no disponéis de ese certificado que acredita que estáis vacunados, es posible que las autoridades no os dejen entrar en el país. El certificado debe de ser el que expide Sanidad de Fronteras o alguno de sus establecimientos autorizados. No es válido ningún certificado plastificado, que esté dañado o sea ilegible.

A continuación, os mostramos algunos países de habla hispana que tienen riesgo de transmisión de fiebre amarilla y que, por tanto, es necesario que cuenten con el certificado de vacunación contra la fiebre amarilla:

  • Argentina
  • Bolivia
  • Colombia
  • Ecuador
  • Guinea Ecuatorial
  • Panamá
  • Paraguay
  • Perú
  • Venezuela

Vacunas recomendadas Sri Lanka

Si no procedéis de ningún país con riesgo de transmisión de la fiebre amarilla, no estáis obligados a vacunaros para viajar a Sri Lanka. De todos modos, es posible que vuestro médico os aconseje vacunaros frente a estas enfermedades antes de viajar. Como ya comentábamos antes, es decisión de cada uno hacerlo o no, nosotros no vamos a opinar sobre este tema. El que mejor os puede aconsejar es vuestro médico especialista.

Las vacunas recomendadas para Sri Lanka son las siguientes:

  • Tétanos
  • Hepatitis A
  • Fiebre Tifoidea
  • Difteria
  • Triple Vírica (Sarampión, Rubeola y Parotiditis)
  • Hepatitis B
  • Encefalitis Japonesa
  • Rabia
  • Cólera
  • Gripe

De este listado, las vacunas para viajar a Sri Lanka y otros países del Sudeste Asiático, que los especialistas médicos suelen recomendar son el tétanos, hepatitis A y fiebre tifoidea.

Tétanos

El tétanos es una enfermedad que se transmite a través de infecciones en heridas, cortes o quemaduras.

Hepatitis A

La hepatitis A es una enfermedad con un alto riesgo de contagio en zonas o países con condiciones sanitarias y de higiene pobres. La forma más común de transmisión es a través de la ingesta de alimentos o agua contaminados. También es posible que se transmita entre personas por medio oral y fecal.

Fiebre tifoidea

La fiebre tifoidea se puede transmitir a través del consumo de alimentos y agua contaminados. En aquellos países donde las condiciones de higiene son más pobres, el riesgo es mayor.

Difteria

La difteria se puede transmitir entre personas a través de fluidos, sobretodo a la hora de respirar.

Hepatitis B

La enfermedad de la hepatitis B tiene riesgo de contagio elevado para viajeros que puedan permanecer por un periodo largo en la isla. También es recomendable si tienes pensado hacerte algún piercing o tattoo. El riesgo de contraer dicha enfermedad es través de la sangre, agujas no esterilizadas correctamente o relaciones sexuales.

Encefalitis japonesa

Las picaduras de mosquitos infectados es el principal riesgo que tenemos a la hora de contraer dicha enfermedad. Si vamos a pasar una larga temporada en el país o países cercanos del sudeste asiático, puede ser muy aconsejable. Este mosquito está muy presente en zonas rurales, como por ejemplo los campos de arroz de las tierras altas de Sri Lanka.

Rabia

La rabia es una enfermedad que se puede contraer a través de la saliva de algún animal infectado, como perros, murciélagos o monos, entre otros. En caso de mordedura, lo primero que debemos de hacer es lavar la herida con agua y jabón para desinfectarla y acudir a un médico especialista.

Cólera

Al igual que otras enfermedades, el cólera se puede contagiar a través de la ingesta de alimentos y agua contaminados. Si somos un poco precavidos, no deberíamos de tener ningún problema.

Gripe

La gripe es una enfermedad común en diferentes partes del mundo, sobretodo en la zona de los trópicos. Los síntomas son ya conocidos (fiebre, moco, tos, dolor muscular). En el caso de notar alguno de estos síntomas, lo mejor es descansar y tomarnos paracetamol para rebajar la fiebre y reducir el dolor muscular.

Malaria

Desde septiembre del 2016, la OMS ha declarado a Sri Lanka libre de todo riesgo por Malaria. Por ese motivo, no es necesario vacunarse para la malaria. Siempre es bueno ser precavidos, por lo que utilizaremos repelente y nos lo aplicaremos con frecuencia para estar bien protegidos.

¿Puedo viajar a Sri Lanka sin vacunas?

Dependiendo de vuestro lugar de residencia es posible que podáis viajar a Si Lanka sin vacunas, como es el caso de España, donde a día de hoy no hay vacunas para viajar obligatorias. Por contra, si procedéis de algún país con riesgo de transmisión de fiebre amarilla como Argentina, Colombia o Paraguay entre otros, será obligatorio vacunaros para visitar Sri Lanka.

Esta claro que el tema vacunas es muy personal y cada persona tiene una opinión sobre ellas, todas ellas respetables. De todos modos, independientemente de nuestra opinión, antes de viajar a cualquier país, tendremos que informarnos bien de si existen vacunas obligatorias, ya que es posible que nos permitan la entrada al país.

Consejos y recomendaciones para evitar enfermedades en Sri Lanka

Si viajáis a Sri Lanka con las vacunas de tétanos, hepatitis A y fiebre tifoidea no tenéis porque tener ningún tipo de problema. Aun así, como en cualquier país, debemos de tomar algunas precauciones sencillas para evitar cualquier tipo de contratiempo en nuestras vacaciones:

  • Usar repelente de mosquitos varias veces al día.
  • No beber agua que no esté embotellada.
  • No tomar bebidas con hielos, salvo que sean de un hotel que nos de mucha confianza.
  • Tener cuidado al comer comida en puestos callejeros, donde las condiciones de higiene no son buenas.
  • Utilizar mosquitera en nuestro alojamiento, sobretodo en zonas rurales o más apartadas de las principales ciudades.
  • Tener cuidado si queremos hacernos algún tatuaje o piercing.
  • Utiliza protección en tus relaciones sexuales.