COVID-19 Sri Lanka

COVID-19 en Sri Lanka

El COVID-19 o Coronavirus es una pandemia que surgió en la ciudad de Wuhan (China) el pasado mes de febrero de 2020. El virus se propagó con fuerza y mucha virulencia por todo el mundo, desde Asía a América, pasando por Europa y África, provocando graves consecuencias humanas, económicas y sociales.

Sri Lanka fue uno de los primeros países donde se detectaron casos de Coronavirus, debido a la cercanía con China y al ser un destino muy visitado por los habitantes del gigante asiático.

En este post vamos a tratar de actualizar toda la información referente a este virus y que tenga relación directa con Sri Lanka.

Noticias COVID-19 en Sri Lanka

Si queréis estar informados con todas las noticias del COVID-19 en Sri Lanka esta es vuestra página. El objetivo de este artículo es ir recopilando todas las noticias, comentarios e informaciones que puedan ser de utilidad para los viajeros antes, durante y después del viaje.

En el caso de que queráis hacer alguna aportación, para que otros viajeros puedan estar informados, no dudéis en dejar vuestra información en los comentarios.

Noticias COVID-19
Noticias COVID-19 en Sri Lanka

Sri Lanka vuelve a abrir sus fronteras al turismo después de 8 meses (28/12/2020)

Después de casi 8 meses cerrados a causa de la pandemia del coronavirus (COVID-19), el Gobierno de Sri Lanka ha vuelto a abrir sus fronteras el 28 de diciembre de 2020 para recibir turistas.

El primer vuelo que ha aterrado en el país asiático lo ha hecho en el aeropuerto de Mattala, procedente de Ucrania. A bordo del vuelo iban unas 180 personas.

La reapertura se ha hecho siguiendo estrictas medidas de seguridad, para evitar posibles nuevos brotes importados. Los turistas que han viajado a Sri Lanka en el vuelo procedente de Ucrania tendrán que permanecer en varios hoteles guardando cuarentena.

Recordar que, antes de viajar a Sri Lanka, los viajeros tienen que realizarse una PCR. Además, a su llegada al aeropuerto serán sometidos a otro test y, cinco días más tardes, se les llevará a cabo un tercer test.

Para las primeras semanas de 2021, se espera que Sri Lanka reciba alrededor de 10.000 turistas procedentes de Rusia y Ucrania, principalmente.

FAQS sobre el COVID-19 en Sri Lanka

En el siguiente punto vamos a responder algunas preguntas sobre el COVID-19 que pueden ser de gran ayuda antes de viajar a Sri Lanka.

Preguntas Frecuentes COVID-19 Sri Lanka
Preguntas Frecuentes COVID-19 Sri Lanka

¿Qué es un coronavirus?

Los coronavirus son una gran familia de virus que pueden causar enfermedades en animales o humanos. En los seres humanos, se sabe que varios coronavirus causan infecciones respiratorias que van desde el resfriado común hasta enfermedades más graves como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS) y el síndrome respiratorio agudo severo (SARS). El coronavirus descubierto más recientemente causa la enfermedad por coronavirus COVID-19.

¿Cómo se transmite COVID-19?

Las personas pueden contraer COVID-19 de otras personas que tienen el virus. La enfermedad puede transmitirse de persona a persona a través de pequeñas gotas de la nariz o la boca que se transmiten cuando una persona con COVID-19 tose o exhala. Estas gotas caen sobre objetos y superficies alrededor de la persona. Otras personas contraen COVID-19 al tocar estos objetos o superficies y luego tocarse los ojos, la nariz o la boca.

Las personas también pueden contraer COVID-19 si inhalan gotitas de una persona con COVID-19 que tose o exhala gotitas. Por eso es importante mantenerse a más de 1 metro (3 pies) de una persona enferma. La OMS está evaluando la investigación en curso sobre las formas en que se propaga el COVID-19 y continuará compartiendo hallazgos actualizados.

¿Cuáles son los síntomas del COVID-19?

 

Síntomas COVID-19
Síntomas más comunes del COVID-19

Los síntomas más comunes de COVID-19 son fiebre, cansancio y tos seca. Algunos pacientes pueden tener dolores y molestias, congestión nasal, secreción nasal, dolor de garganta o diarrea. Estos síntomas suelen ser leves y comienzan gradualmente. Algunas personas se infectan pero no desarrollan ningún síntoma y no se sienten mal. La mayoría de las personas (alrededor del 80%) se recuperan de la enfermedad sin necesidad de un tratamiento especial.

Aproximadamente 1 de cada 6 personas que contraen COVID-19 se enferma gravemente y desarrolla dificultad para respirar. Las personas mayores y aquellas con problemas médicos subyacentes como presión arterial alta, problemas cardíacos o diabetes, tienen más probabilidades de desarrollar enfermedades graves. Las personas con fiebre, tos y dificultad para respirar deben buscar atención médica.

¿Puede el virus que causa COVID-19 transmitirse por el aire?

Los estudios realizados hasta la fecha sugieren que el virus que causa COVID-19 se transmite principalmente a través del contacto con gotitas respiratorias en lugar de a través del aire. Consulte la respuesta anterior sobre “¿Cómo se transmite COVID-19?”

¿Se puede contraer CoVID-19 de una persona que no presenta síntomas?

La principal forma de propagación de la enfermedad es a través de gotitas respiratorias expulsadas por alguien que tose. El riesgo de contraer COVID-19 de alguien que no tiene ningún síntoma es muy bajo. Sin embargo, muchas personas con COVID-19 experimentan solo síntomas leves. Esto es particularmente cierto en las primeras etapas de la enfermedad. Por lo tanto, es posible contraer COVID-19 de alguien que tenga, por ejemplo, solo una tos leve y no se sienta mal. La OMS está evaluando la investigación en curso sobre el período de transmisión del COVID-19 y seguirá compartiendo resultados actualizados.

¿Puedo contraer COVID-19 de las heces de alguien con la enfermedad?

El riesgo de contraer COVID-19 de las heces de una persona infectada aparece a continuación. Si bien las investigaciones iniciales sugieren que el virus puede estar presente en las heces en algunos casos, la propagación a través de esta ruta no es una característica principal del brote. La OMS está evaluando la investigación en curso sobre las formas en que se transmite COVID-19 y continuará compartiendo nuevos hallazgos. Sin embargo, debido a que esto es un riesgo, es otra razón para lavarse las manos con regularidad, después de ir al baño y antes de comer.

¿Qué puedo hacer para protegerme y prevenir la propagación de enfermedades?

Medidas de protección contra el COVID-19
Medidas de protección contra el COVID-19

Medidas de protección para todos. Manténgase al tanto de la información más reciente sobre el brote de COVID-19, disponible en el sitio web de la OMS y a través de su autoridad de salud pública nacional y local. Muchos países de todo el mundo han visto casos de COVID-19 y varios han visto brotes. Las autoridades de China y algunos otros países han logrado frenar o detener sus brotes. Sin embargo, la situación es impredecible, así que consulte con regularidad las últimas noticias.

¿Qué posibilidades hay de contraer COVID-19?

El riesgo depende de dónde se encuentre, y más específicamente, si se está desarrollando un brote de COVID-19 allí. Para la mayoría de las personas en la mayoría de los lugares, el riesgo de contraer COVID-19 sigue siendo bajo. Sin embargo, ahora existen lugares en todo el mundo (ciudades o áreas) donde la enfermedad se está propagando. Para las personas que viven o visitan estas áreas, el riesgo de contraer COVID19 es mayor.

Los gobiernos y las autoridades sanitarias están tomando medidas enérgicas cada vez que se identifica un nuevo caso de COVID-19. Asegúrese de cumplir con las restricciones locales sobre viajes, movimiento o grandes reuniones. Cooperar con los esfuerzos de control de enfermedades reducirá su riesgo de contraer o propagar COVID-19. Los brotes de COVID-19 se pueden contener y detener la transmisión, como se ha demostrado en China y algunos otros países.

Desafortunadamente, pueden surgir nuevos brotes rápidamente. Es importante estar consciente de la situación en la que se encuentra o tiene la intención de ir. La OMS publica actualizaciones diarias sobre la situación del COVID-19 en todo el mundo.

Principales síntomas COVID-19

A continuación, os mostramos los principales síntomas relacionados con el COVID-19:

  • Tos.
  • Fiebre.
  • Sensación de cansancio.
  • Dolor de cabeza.
  • Mocos.
  • Dolor de garganta.
Síntomas Coronavirus
Síntomas Coronavirus – Fuente: Official Website for Sri Lanka’s Response to COVID-19

Principales medidas de prevención contra el COVID-19

Las principales medidas que podemos adoptar para prevenir el contagio del COVID-19 son:

  • Lavarse las manos con jabón.
  • Usar geles desinfectantes
  • Cubrirse la boca y la nariz cuando estornudemos o tosamos.
  • No tocarnos la nariz, la boca y los ojos con las manos, si previamente no las hemos desinfectado.
  • Evitar el contacto con otras personas.
  • Desinfectar frecuentemente los objetos que tocamos, como por ejemplo, los pasamanos de las escaleras o los pomos de las puertas.
Medidas de prevención Coronavirus
Prevención Coronavirus – Fuente: Official Website for Sri Lanka’s Response to COVID-19