Comida Sri Lanka

La comida de Sri Lanka es algo que nos sorprendió muy gratamente. Tenemos que reconocer que nuestras expectativas no eran muy altas antes de viajar a la antigua Ceilán, pero conforme iban pasando los días, más nos gustaban todas sus especialidades.

El único inconveniente, en algunas ocasiones, fue el exceso de picante de sus platos. Lo que para los esrilanqueses es no picante es muy picante para nosotros. Así que, aunque les digáis “not spicy”, seguro que el sabor os resulta picante. Así que, paciencia y ¡mucha agua!

En Srilankaporlibre somos del pensamiento que, para conocer la cultura de un país, lo mejor es probar sus platos típicos. Además, de esta forma, podremos descubrir cómo es su gente y cómo se relacionan.

GASTRONOMIA SRI LANKA: INFLUENCIA DE LA COCINA INDIA

La gastronomía de Sri Lanka es una mezcla de tradiciones autóctonas, con influencias exteriores de países cercanos, como por ejemplo India, y de la cocina europea, como consecuencia de su pasado colonial.

Los olores y los sabores intensos son algo característico de su cocina gracias, en gran medida, al uso de especias, como curry, pimienta, cardamomo, canela, azafrán, chili, clavo o jengibre. La cocina de India, de la que han heredado muchos platos y formas de cocinar, también utiliza una gran variedad de especias para dar color y sabor a sus platos.

¿QUÉ COMER EN SRI LANKA?

El arroz es, además del plato nacional, la base sobre la que se sustenta la auténtica cocina ceilandesa. Las verduras, el coco, la carne o el pescado son otros de los ingredientes que acompañan al arroz a la hora de elaborar sus intensos y deliciosos platos. Sin olvidarnos de las especias, por eso se conoce a Sri Lanka como la Isla de las Especias. La mezcla de sabores salado, dulce, ácido y picante son un deleite para nuestros paladares.

En la zona de la costa podréis disfrutar de una gran variedad de pescados y mariscos. Por ejemplo, en Colombo hay multitud de restaurantes que ofrecen cangrejos y langostas de gran tamaño.​

Además del arroz con curry, en Sri Lanka podremos encontrar las siguientes especialidades culinarias: hoopers, dosas, kola kanda, mallung, rotti, kotthu, cangrejo de Jaffna, ambulthiyal, wattalappam o pittu.

Sri Lanka cuenta con una gran variedad de frutas, desde las más familiares hasta las menos conocidas. Durante todo el año podremos encontrar piña, papaya, coco o bananas (más de 20 variedades). Otras frutas que se cultivan en Sri Lanka son los mangos, aguacates, rambutanes, durianes, mangostanes, manzanas de madera, chirimoyas o guayabas.

PLATOS TÍPICOS DE SRI LANKA

Kottu

Plato de Kottu Sri Lanka
Kottu Sri Lanka – Imagen de: kays-kitchen.co.uk

El Kottu es uno de los platos típicos de Sri Lanka. Este delicioso plato está compuesto por pequeñas tiras de godamba roti, verduras troceadas, carne o pescado, huevos y muchas especias, como por ejemplo curry, pimienta o chili, que le dan un toque picante y sabroso al plato. Se suele comer a diferentes horas del día, tanto para la comida como para la cena.

Algo que nos sorprendió de este plato fue su peculiar forma de elaboración. En una plancha de acero caliente se vierten todos y cada uno de los ingredientes y, con la ayuda de dos tipos de espátulas metálicas, son picados y mezclados hasta conseguir que todos los ingredientes se unan, adquiriendo la textura perfecta de este plato exótico de la cocina ceilandesa.

Samosas

Plato de samosas
Samosas Sri Lanka – Imagen de: hungryforever.com

Las samosas son un plato que proviene de la gastronomía India. Se puede decir que es como una empanadilla, con forma triangular, rellena de diferentes verduras y/o carne. Suele comerse entre horas, como si fuera un snack. Lo podemos encontrar fácilmente en puestos callejeros de las principales ciudades de Sri Lanka. También lo podemos probar en el trayecto en tren de Kandy a Ella, ya que muchos vendedores ambulantes ofrecen dicho plato típico tanto a turistas como a locales.

Roti

Plato de Roti
Roti Sri Lanka – Imagen de: missvinagre.com

El roti está muy presente en el día a día de la comida de los ceilandeses. Este sencillo plato es entendido por los locales como una especie de pan, elaborado con harina de trigo, que se puede comer solo, en pequeñas tiras, como en el caso del kottu, o enrollado en forma de wrap y relleno de verduras, carnes y especias comunes de la isla. El roti también se sirve como acompañamiento de muchos platos de la gastronomía del país, como en el arroz con curry, por lo que es habitual verlo en las cartas de los restaurantes.

Chicken Curry

Plato de Chicken Curry
Chicken Curry Sri Lanka – Imagen de: marionskitchen.com

Otro plato que podemos encontrar en muchos restaurantes de Sri Lanka es el chicken curry, también conocido como kukul mas curry. Según la región de la isla en la que nos encontremos, este plato puede ser diferente, ya que admite muchas variaciones. La preparación de este suculento plato típico puede llevar más de 1 hora, ya que todos los ingredientes deben fundirse y absorber todas las especias que contienen.

Entre los ingredientes principales que componen el kukul mas curry destacan el pollo, especias (hinojo, canela, cardamomo, clavo, chile, curry, curcuma) y leche de coco. Por norma general, este plato se suele servir acompañado de arroz blanco hervido y de roti.

Noodles fritos

Plato de noodles fritos
Noodles fritos Sri Lanka – Imagen de: srilankantastyrecipes.blogspot.com

Al igual que en otros países asiáticos como Tailandia o Vietnam, otro de los platos que comer en Sri Lanka son los noodles. Podemos saborear esta delicia de plato tanto en puestos callejeros de comida como en restaurantes. Los podremos encontrar de diferentes formas, casi se pueden hasta personalizar, jaja. Los más comunes se elaboran con carne, ya sea de pollo o cordero, pescado, gambas y diferentes vegetales. En algunos sitios los podéis encontrar también con tofu, pero son menos habituales. Como en otros platos, las especias picantes están muy presentes, siempre que los pidamos con salsa.

King Coconut

King coconut
King coconut Sri Lanka – Imagen de: Mihai Coman

Sri Lanka es junto a India, Filipinas, Indonesia, Malasia o Tailandia uno de los principales países productores de coco. Los cocineros de la isla suelen emplear tanto la leche como el agua de coco infinidad de recetas ceilandesas. En las zonas costeras o playas de Sri Lanka, donde el calor es sofocante la mayor parte del día, es común beber el agua de coco directamente de la fruta, con el objetivo de refrescarse.

En las principales playas, es curioso ver como la gente local recolecta esta fruta tropical. En pocos segundo suben al cocotero a cortar y recolectar las frutas que después venderán tanto a la gente local como a los turistas que disfrutan de las playas paradisíacas. El coco es saludable, rico y bastante económico para los occidentales (más barato que un refresco).

Kokis

Kokis Sri Lanka
Kokis Sri Lanka – Imagen de: Mohamed Nuzrath

Uno de los dulces típicos de Sri Lanka son los kokis. Algunos locales apuntan que el origen de este plato proviene de la época colonial holandesa. Se elaboran a partir de harina de arroz o trigo, huevos y leche de coco. Se utiliza un molde en forma de flor o rueda para hacer este dulce. Los locales lo suelen consumir principalmente como postre, pero también como aperitivo o merienda.

Los kokis siempre han estado muy presentes en diferentes festividades de la isla, como por ejemplo el Año Nuevo cingalés y tamil. Pero esta tradición está perdiendo interés entre los más jóvenes, debido a los nuevos estilos de vida.

Coconut Roti

Coconut roti
Coconut roti Sri Lanka – Imagen de: kays-kitchen.co.uk

Para empezar el día con fuerza y energía, podemos tomar un delicioso coconut roti típico de Sri Lanka. Se diferencia del roti, del que hemos hablado anteriormente, por su sabor dulce. El coconut roti se asemeja bastante a las tortitas que se suelen emplear en países occidentales. A pesar de que los más comunes son los que están elaborados con harina de trigo y coco rayado, es posible que también los podamos encontrar con ingredientes como chiles verdes y cebollas para darle una textura diferente.

Biryani

Biryani Sri Lanka
Biryani Sri Lanka – Imagen de: Ruocaled

El biryani es otro plato muy popular entre los esrilanqueses. Lo podemos encontrar en la mayor parte de restaurantes del país, aunque dependiendo de la región o zona donde nos encontremos, lo elaboran de una forma u otra. El ingrediente principal es el arroz, el cual se puede combinar con verduras, carnes o pescados, yogur, algunos frutos secos y, como no, especias de todo tipo, tanto picantes como no picantes.

Wood Apple

Wood apple
Wood apple Sri Lanka – Imagen de: herbalmedicinepro.com

Wood apple o manzana de madera es un fruta que podemos encontrar en muchos lugares de Sri Lanka. A pesar de su popularidad, tenemos que decir que no nos gustó demasiado. Esta opinión también la comparten otros viajeros que han disfrutado de Sri Lanka. Esta fruta destaca por su fuerte olor y su mezcla de sabores entre amargo y agrio.

En algunos restaurantes o chiringuitos de playa es común que se sirva en forma de zumo. Nosotros no lo hemos probado en esa versión, así que esperamos poder degustarlo en una próxima visita a la isla.

Egg Hopper/Appam

Egg Hopper
Egg Hopper Sri Lanka

Uno de nuestros platos favoritos de Sri Lanka, y que más nos impresionó por su forma y aspecto, fue el egg hopper o Appam. A pesar de ser un plato sencillo, elaborado a partir de una masa de harina de arroz y leche de coco fermentada, su sabor al combinarlo con huevo, resulta exquisito. Su peculiar forma la adquieren al ser cocinados en un wok pequeño. Lo podréis encontrar en muchos restaurantes y se suele consumir tanto en los desayunos como en las cenas.

Este plato, original del sur de la India se ha hecho popular también en Sri Lanka y otros países asiáticos como Birmania o Indonesia.

CONSEJOS Y RECOMENDACIONES SOBRE LA COMIDA EN SRI LANKA

A continuación, os vamos a dar una serie de consejos y recomendaciones sobre la comida de Sri Lanka, que podemos aplicar a otros países del Sudeste Asiático:

  • Tanto si somos amantes del picante como si no lo somos, recomendamos pedir la comida como “not spicy”. El nivel de picante que pueden presentar algunos de sus platos típicos, seguramente no va a ser tolerable para nosotros. Está bien probar alguno, pero por el bien de nuestro estómago, mejor pedir los platos no picantes.
  • Beber SIEMPRE el agua embotellada, nada de beber agua que provenga de una jarra. Mucho cuidado también con los hielos de las bebidas en puestos callejeros. Esto lo remarcamos siempre porque puede que el agua que os sirvan en una jarra, el agua del grifo de la habitación o los hielos que os pongan en un puesto callejero, no sea potable y os pueda provocar algún problema estomacal.
  • La gastronomía de Sri Lanka utiliza muchas especias picantes que le dan un extra de sabor al plato. A pesar de que nos guste el picante, no estamos acostumbrados a esos niveles, por lo que para evitar pasar un mal rato mientras comemos o que nos pueda llegar a afectar a nuestro estomago, lo mejor es pedir la comida no picante.
  • Los esrilanqueses suelen comer con las manos, sobre todo en muchas zonas rurales. A pesar de que puede parecer sencillo, no lo es, os lo aseguramos. Por eso, nuestra recomendación es que si no os sirven cubiertos, los pidáis. Comeréis más a gusto.
  • Las bebidas alcohólicas son caras en Sri Lanka y en muchas partes del Sudeste Asiático. En ocasiones, puede llegar a suponer el 30-40% del precio de la comida. Con esto no os queremos decir que no probéis su famosa cerveza Lion u otro tipo de bebidas. Solo lo comentamos para que lo tengáis en cuenta. También es verdad, que la comida es muy barata, sobre todo si lo comparamos con países occidentales.
  • Los zumos son muy ricos y es que Sri Lanka cuenta con una gran variedad de frutas con los que se elaboran ricos zumos de frutas naturales. Para evitar posibles problemas intestinales, pedirlos sin cubitos (puestos callejeros) y mejor si os los preparan en el momento, ya que tendrán mejor sabor, no perderán las propiedades de las frutas y reduciremos el riesgo de que nos pueda sentar mal.
  • Tener cuidado con comer verdura cruda o que no esté cocinada, sobre todo siempre que no sea en un hotel o restaurante, ya que no sabemos cómo se ha mantenido y si ha podido estar en contacto con agua no potable. Si la verdura está cocinada, conseguimos que eliminar cualquier posibilidad de que nos siente mal.
  • El desayuno se suele tomar en Sri Lanka cuando sale el sol. Los locales suelen tomar hoppers, fruta, coconut roti y para beber un té con leche. Para el almuerzo (12:00-14:30h), los ceilandeses suelen tomar arroz con curry, el plato típico de Sri Lanka. La cena suele hacerse entre las 19:00-21:00h de la noche. Es habitual ver a los locales tomar pescado, arroz frito o algún plato de curry picante.
  • A pesar de que el té es la bebida típica de Sri Lanka, la gran afluencia de turistas de los últimos tiempos ha provocado que cada vez se consuma más café en la isla. Esto ocurre sobre todo en la capital Colombo y en las principales ciudades del país.
  • Si queréis tomar cerveza, podéis probar la Lion que se fabrica en Sri Lanka. No sabemos si hay varios tamaño de botella, pero la que nos servían a nosotros en todos los lugares era muy grande, más de 0,5 l.

¿DÓNDE COMER EN SRI LANKA?

Es una pregunta interesante y que nos soléis hacer con frecuencia siempre que hablamos de la cocina ceilandesa. Pues bien, a la hora de comer podemos decir que tenemos diferentes alternativas, según la hora del día, el lugar en el que nos encontremos o el tipo de comida que queramos comer.

La mayor parte de hoteles, hostales o guest house disponen de restaurante para servir la cena y el desayuno. Esto nos será de gran ayuda, ya que por la noche nos será más complicado encontrar sitios dónde comer en Sri Lanka. Los esrilanqueses no suelen salir a cenar por la noche, sobre todo en los pueblos y sitios poco turísticos. En los hoteles más grandes y resorts se suelen ofrecer bufés, donde podremos saborear comida local, asiática y occidental.

Siempre que sea posible, aconsejamos comer en restaurantes o lugares locales. Los precios suelen ser más económicos que en los restaurantes de los hoteles y, además, podremos degustar la comida típica de Sri Lanka. Los locales suelen ir a comer a estos restaurantes, por lo que también es una buena forma de conocer sus costumbres y su forma de comer.

Si queremos darnos un capricho o ir a un restaurante bueno en Sri Lanka, tendremos que hacerlo cuando nos encontremos en la capital Colombo o en alguna zona de playa, como por ejemplo Galle. En el resto de la isla, los restaurantes son más modestos y no ofrecen el lujo de los restaurantes de la capital o de las zonas turísticas.

La comida callejera es una alternativa interesante para comer algo rápido y seguir visitando cosas o para picar algo antes de la cena. Estos puestos callejeros los podemos encontrar en muchas ciudades de Sri Lanka, sobre todo en los puntos de mayor interés para los turistas. Suelen ofrecer snacks, algún tipo de fritura o fruta. También venden bebida, que nos puede venir bien para refrescarnos un poco, ya que el calor, en ocasiones, suele ser muy intenso y sofocante.

Nosotros no lo hemos visto, pero sabemos de otros viajeros que han estado en Sri Lanka que, en algunas ciudades, podemos ver tuk-tuks reconvertidos en puestos callejeros que venden principalmente pan. Si queremos calmar el hambre, pueden ser de gran ayuda.