Cómo moverse por Sri Lanka en tuk tuk

Cómo moverse por Sri Lanka barato

¿Cómo funciona el transporte en Sri Lanka? ¿Puedo moverme por toda la isla en transporte público? ¿Es caro el billete de tren para ir de Kandy a Ella? Estas son algunas de las preguntas que más nos hacéis antes de viajar a la antigua Ceilán.

Nosotros siempre que podemos nos gusta movernos por nuestra cuenta, sin tener que depender de nadie y en Sri Lanka no ha sido una excepción. Elegir el medio de transporte, la hora salida o las paradas que queremos hacer en nuestro camino es algo que te da mucha libertad a la hora de planificar un viaje. Viajar en transporte público, ya sea tuk-tuk, tren o autobús ta permite ver y descubrir como son los esrilanqueses, como interactuan entre ellos o cuál es su forma de ser.

A la hora de moverse por Sri Lanka tenéis que tener en cuenta que los transportes, en general, suelen ser lentos, muy económicos para los occidentales, un poco desorganizados y toda una aventura. Algo que recomendamos llevar, sea cuál sea el medio elegido para desplazaros, es agua. En el interior de los autobuses y los trenes hace mucho calor. Muchos de ellos carecen de aire acondicionado y, aunque tienen las puertas abiertas, el calor en el interior puede ser sofocante. Si tenéis el típico palmito que han utilizado toda la vida nuestras abuelas, cogerlo porque os vendrá bien. Si sois propensos a marearos, también acordaros de llevar algo para el mareo, como por ejemplo biodramina.

Llegar a Sri Lanka en avión

El avión es el medio de transporte más común para llegar a Sri Lanka. El principal aeropuerto de Sri Lanka es el Aeropuerto Internacional de Bandaranaike, situado en la ciudad de Katunayake, a unos 30 km de la capital Colombo.

Las grandes compañías asiáticas conectan su sede con la isla de Ceilán, como es el caso de Qatar Airways, Emirates, Etihad, Singapore Airlines, Cathay Pacific, Air Asia, Malaysia Airlines, Thai Airways, Turkish Airlines o Indian Airlines. Desde casi cualquier parte del planeta se puede llegar a Sri Lanka, ya sea en vuelo directo o haciendo alguna escala.

Los vuelos internos entre ciudades de Sri Lanka son muy escasos en horarios y frecuencia, además de tener un precio relativamente caro. Pensamos que tanto el tren como el autobús son mejores opciones para desplazarnos a lo largo de la isla.

Trenes Sri Lanka

Cómo desplazarse por Sri Lanka en tren
Cómo desplazarse por Sri Lanka en tren

Es el mejor medio de transporte para desplazarse por Sri Lanka. Es importante indicar que a pesar de su lentitud, la comodidad que ofrecen con respecto a los autobuses y su precio, hacen que desplazarse por Sri Lanka en tren sea una de las mejores opciones. Si queremos ir de un extremo a otro de la isla lo más probable es que el trayecto en tren dure unas 10 horas.

Las reservas y compras de billetes se pueden hacer por internet o en las taquillas de las estaciones. Dependiendo de la clase escogida, se tendrán unas comodidades u otras. Si queréis ver realmente como viven los locales lo mejor es viajar en 2ª o 3ª clase. Para los vagones mirador, es recomendable reservar con antelación, ya que están muy demandados.

Las cuatro líneas de ferrocarril principales en Sri Lanka son:

  • Colombo – Matara: Es la linea más nueva, renovada desde hace poco tiempo. Permite llegar a ciudades importantes como Galle o Matara.
  • Colombo – Badulla: Recorre las Tierras Altas pasando por ciudades importantes como Kandy, Nanu Oya (parada cerca de Nuwara Eliya)  y Ella. El tramo que conecta la ruta en tren entre las ciudades de Haputale y Ella es uno de los recorridos más bonitos del mundo.
  • Colombo – Jaffna: Podemos llegar a ciudades como Anuradhapura.
  • Colombo – Trincomalee: Es la línea que circula desde la capital hasta la costa este de la isla. En su recorrido podréis bajar en ciudades como Polonnaruwa y Batticaloa.

Horarios de tren y tarifas

A continuación, tenéis los horarios de tren de las diferentes líneas de Sri Lanka y también los precios aproximados de los billetes. Recordar que el precio variará en función del tipo de cambio de la rupia en ese día.

Línea Colombo – Matara

Tren Sri Lanka - Línea Colombo-Galle-Matara (Ida)
Tren Sri Lanka – Línea Colombo-Galle-Matara (Ida)
Tren Sri Lanka - Línea Colombo-Galle-Matara (Vuelta)
Tren Sri Lanka – Línea Colombo-Galle-Matara (Vuelta)

Precios

Tarifas de tren - Línea Colombo-Matara
Tarifas de tren – Línea Colombo-Matara

 

Línea Colombo – Badulla

Tren Sri Lanka - Línea Colombo-Kandy-Nuwara Eliya-Haputale-Ella-Badulla (Ida)
Tren Sri Lanka – Línea Colombo-Kandy-Nuwara Eliya-Haputale-Ella-Badulla (Ida)
Tren Sri Lanka - Línea Colombo-Kandy-Nuwara Eliya-Haputale-Ella-Badulla (Vuelta)
Tren Sri Lanka – Línea Colombo-Kandy-Nuwara Eliya-Haputale-Ella-Badulla (Vuelta)

Precios

Tarifas de tren - Línea Colombo-Badulla
Tarifas de tren – Línea Colombo-Badulla

 

Línea Colombo – Jaffna

Tren Sri Lanka - Línea Colombo-Anuradhapura-Talaimannar-Jaffna (Ida)
Tren Sri Lanka – Línea Colombo-Anuradhapura-Talaimannar-Jaffna (Ida)
Tren Sri Lanka - Línea Colombo-Anuradhapura-Talaimannar-Jaffna (Vuelta)
Tren Sri Lanka – Línea Colombo-Anuradhapura-Talaimannar-Jaffna (Vuelta)

Precios

Tarifas de tren - Línea Colombo-Jaffna
Tarifas de tren – Línea Colombo-Jaffna

 

Línea Colombo – Trincomalee

Tren Sri Lanka - Línea Colombo-Batticaloa-Trincomalee (Ida)
Tren Sri Lanka – Línea Colombo-Batticaloa-Trincomalee (Ida)
Tren Sri Lanka - Línea Colombo-Batticaloa-Trincomalee (Vuelta)
Tren Sri Lanka – Línea Colombo-Batticaloa-Trincomalee (Vuelta)

Precios

Tarifas de tren - Línea Colombo-Trincomalee
Tarifas de tren – Línea Colombo-Trincomalee

 

RECUERDA:

  • Los billetes se pueden comprar en las taquillas de las estaciones de trenes o por la web
  • El mejor trayecto en tren por Sri Lanka es el de Kandy a Ella. Es el famoso tren azul que circula por las plantaciones de té de las Tierras Altas
  • Los horarios de los trenes son orientativos. Es importante llegar con tiempo para evitar sorpresas
  • Viajar en 2ª o 3ª clase permite relacionarse con los locales
  • Siempre que sea posible, viajar en tren «Express». Son más rápidos porque tienen menos paradas

Autobuses Sri Lanka

Cómo moverse por Sri Lanka en autobús
Cómo moverse por Sri Lanka en autobús

Viajar en autobús por Sri Lanka puede ser toda una experiencia. Los conductores suelen amenizar el trayecto con divertida música local. Algo que nos pareció muy curioso y a la vez gracioso es ver al revisor sacar la cabeza por la ventanilla o por la puerta y gritar el destino del autobús.

Por norma general, en el autobús van siempre dos personas, el conductor y el revisor, que se encarga de cobrar los billetes a los viajeros. Cuando el viaje es muy largo, el revisor puede hacer parte del trayecto y el conductor encargarse de cobrar los billetes. De esta forma, se puede ganar algo de tiempo. En Sri Lanka no es necesario bajarte en la parada de autobús. Es más, en ocasiones no existen paradas como tal, por lo que para bajar del autobús, bastará con hacerle una señal al revisor para que pare y os podáis bajar.

Las maletas o mochilas que llevemos las podemos dejar en un espacio que hay al lado del chofer. En caso de que esté lleno, nos pueden decir que las dejemos en la parte trasera del autobús, sobre todo si va muy lleno o en el peor de los casos, puede que tengamos que comprar un billete para dejar nuestras mochilas en uno de los asientos. La mayoría de autobuses no cuenta con aire acondicionado. Menos mal que las puertas no se suelen cerrar nunca y entra un poco de aire, porque el calor es intenso. A pesar de todas estas peculiaridades, los locales están predispuestos a ayudar a los viajeros, ya sea con gestos o con su básico nivel de inglés.

Los autobuses más habituales y más económicos son los autobuses de la Central Transport Board (CTB), que recorren tanto rutas cortas como de media-larga distancia. Estos autobuses pertenecen y son operados por el gobierno esrilanqués. También hay servicio de autobús privado, aunque no cubren la totalidad de trayectos como si hacen los CTB. Los precios, tanto del servicio público como privado, son económicos (menos de 1€) y tienen una gran frecuencia de paso. Los autobuses de color rojo son los que pertenecen a la CTB, mientras que los blancos o azules pertenecen a empresas privadas.

Existen cuatro tipos de tarifas de autobús:

  • Normal: el cartel de la ruta es de color amarillo con las letras en rojo. Es el servicio más común de autobuses en Sri Lanka. No incorporan aire acondicionado. Suelen parar en todas las paradas. En distancias cortas el viaje se puede hacer eterno por la velocidad y las continuas paradas. Por norma general, suelen ir bastante llenos de gente.
  • Semi-lujo: la placa es de color azul y las letras en blanco. Estos autobuses solo realizan rutas de larga distancia y paran únicamente en las principales estaciones. De esta manera, el trayecto es más rápido que en los autobuses normales. Tampoco cuenta con aire acondicionado.
  • Lujo: El letrero es de color verde con las letras informativas en blanco. Estos autobuses solo permiten viajar sentado, aunque a veces es posible ver pasajeros de pie. Cuenta con aire acondicionado y son más rápidos que los autobuses normales. Solo tiene paradas en las principales ciudades.
  • Super-lujo: el cartel con la ruta es de color morado con las letras en blanco. Realiza viajes por autopista y de larga distancia. Son con diferencia los mejores autobuses, ya que, además de contar con aire acondicionado, tiene los asientos más cómodos y con mayor espacio. En algo se tenía que notar ese precio más alto.
Tarifas autobús en Sri Lanka
Tarifas autobús en Sri Lanka

RECUERDA:

  • Cuando subáis al autobús, preguntar a los viajeros el precio aproximado del billete. De esta forma, evitaréis algún «pequeño timo».
  • Las mochilas y maletas se suelen guardar al lado del conductor o en la parte trasera.
  • Es posible recorrer toda la isla utilizando este medio de transporte.
  • Las grandes ciudades o lugares turísticos tienen una estación propia. En los otros casos, tendréis que ser vosotros quien indiquéis al autobús que queréis subir.
  • Por norma general, los autobuses suelen llevar un cartel indicando el trayecto que realizan.

Alquilar coche en Sri Lanka con conductor

Cómo moverse por Sri Lanka en coche de alquiler
Cómo moverse por Sri Lanka en coche de alquiler

Aunque es posible alquilar un coche para desplazarnos entre ciudades, lo más habitual y aconsejable es alquilar un coche con conductor. De esta manera, nos evitaremos los múltiples atascos y, también, podremos llegar antes a nuestro destino. Si llegáis a Colombo por la tarde/noche, puede ser una muy buena opción alquilar un coche con conductor para desplazaros tanto a la capital Colombo como a Negombo. A la mañana siguiente, con las fuerzas renovadas, ya emprenderéis vuestro camino hacia otro destino en autobús o tren.

Los conductores, además del precio pactado (fijo más carburante y peajes) suelen esperar una propina del 10%. Un precio razonable serían unas 8000 LKR. Uno de los principales hándicaps de las carreteras de Sri Lanka es que la velocidad media por las Tierras Altas es de 35 km/h, mientras que en el resto de la isla es de 55 km/h. Recordar que, como antigua colonia inglesa, en Sri Lanka se conduce por la izquierda.

Particularmente, no recomendamos utilizar este medio de transporte para visitar la isla. Podéis visitar cualquier ciudad en tren, autobús o tuk tuk. En el caso de que dispongáis de pocos días y queráis visitar muchos lugares, es posible que si que os interese alquilar un coche. En el siguiente link, podéis alquilar coche + conductor en Sri Lanka.

RECUERDA:

  • El alquiler de un coche con conductor puede ser una buena opción si queremos visitar muchos lugares y tenemos poco tiempo.
  • El conductor nos puede hacer al mismo tiempo de guía y ayudarnos a la hora de hablar en restaurantes u hoteles.
  • El precio medio por día que tendréis que pagar es de unos 50-60$, donde, además del salario del conductor, se incluye gasolina, peajes y seguros.
  • Preguntar al conductor donde se alojará durante el viaje. Algunos hoteles ofrecen servicio gratuito de alojamiento para los conductores. En caso negativo, tendréis que pagar unos 15$ aprox.
  • Es común que, a parte del precio acordado, se de una propina al conductor por sus recomendaciones y consejos durante el viaje.
  • Cuidado con las recomendaciones sobre restaurantes, tiendas o ciertas atracciones turísticas. En algunos casos, puede ser para llevarse una comisión extra.

Alquilar moto en Sri Lanka

Cómo moverse por Sri Lanka en moto
Cómo moverse por Sri Lanka en moto

Puede ser una opción para aquellos viajeros más aventureros que se encuentren en las Tierras Altas o en zonas de costa. Para las ciudades grandes, debido al caos del tráfico, es menos aconsejable.

Si estáis interesados en alquilar una moto para recorrer Sri Lanka a vuestro aire, nuestro consejo es que lo hagáis en Negombo. Existen multitud de agencias de alquiler. Revisar bien las condiciones y los requisitos que os ofrecen cada una de ellas. Los precios varían desde los 6€ a los 10€ al día. En todas ellas os pedirán un deposito como fianza que puede rondar los 100-200€.

El alquiler de motocicletas en Sri Lanka no está tan extendido como en otros países del sudeste asiático. Recordar que para viajar en motocicleta es necesario disponer del permiso de conducir internacional.

RECUERDA:

  • Tener el permiso de conducir internacional. En España, se puede solicitar en las oficinas de tráfico por un precio aproximado de 10€. Llevar también a Sri Lanka el permiso de conducir de vuestro país (os lo pedirán).
  • Solicitar a la agencia u oficina de alquiler el seguro de la moto y la documentación que acredite que se han pagado todas las tasas. La policía te puede solicitar estos documentos.
  • Cuidado con los animales que, de momento, se cruzan por la carretera como por ejemplo elefantes.
  • Impera la ley del más fuerte, es decir, antes que las motos «tienen preferencia» los camiones, autobuses y coches.
  • Se conduce por la izquierda.
  • El claxon se utiliza para indicar que vas a adelantar.

Taxi Sri Lanka

El taxi es otro medio de transporte que podemos utilizar para movernos por Sri Lanka. A pesar de no ser tan utilizado como los famosos tuk tuk, puede ser una buena alternativa si llegamos al aeropuerto por la noche y queremos llegar a nuestro hotel lo antes posible. Otra opción interesante puede ser para desplazarnos entre ciudades muy alejadas, sobre todo si no queremos viajar en transporte público o disponemos de poco tiempo para visitar el país.

En el aeropuerto, grandes ciudades y lugares muy turísticos podremos encontrar taxis. Si nos encontramos en pequeños pueblos, será más complicado encontrar un taxi. Intentar por todos los medios que os pongan el taxímetro para no pagar de más. Cuando se trate de viajes largos, es decir entre ciudades, tendréis que pactar el precio del viaje con el conductor antes del viaje. En los últimos años, empresas como Uber, PickME y Taxiya ofrecen desplazamientos a través de sus aplicaciones móviles.

RECUERDA:

  • Recomendable para desplazarnos entre ciudades que se encuentran muy alejadas entre si.
  • El precio del trayecto suele costar entre 60 y 100 LKR/km.
  • Para trayectos cortos, insistir en que os pongan el taxímetro.
  • Uber opera en Sri Lanka.

Sri Lanka en tuk tuk

Cómo moverse por Sri Lanka en tuk tuk
Cómo moverse por Sri Lanka en tuk tuk

Los podéis encontrar en casi cualquier esquina y cualquier ciudad, por lo que moverse por Sri Lanka en tuk tuk es relativamente sencillo. Estos triciclos se mueven por todas las zonas de la ciudad, principalmente en los lugares más turísticos, aunque también los podemos utilizar para desplazarnos entre ciudades o para llegar al aeropuerto.

Antes de subiros a uno de ellos, tenéis que negociar el precio y, sobre todo regatear, es algo habitual en su cultura. El precio inicial que ellos te dicen está inflado. Nosotros solemos dividirlo por tres y a partir de ahí, ir subiendo hasta llegar a un acuerdo. También tenéis que indicarle antes del trayecto que no queréis ir a tiendas a comprar souvenirs. En nuestro primer viaje no le dijimos nada al conductor y nos llevó a 2 tiendas de comerciantes conocidos para que compráramos regalos y souvenirs. De esta forma, los conductores se llevan una pequeña comisión del establecimiento por haberles llevado clientes.

Los precios pueden situarse sobre los 150 LKR/km. Como consejo, para obtener precios más económicos, alejaros de los hoteles y de los monumentos turísticos para pedir un tuk-tuk.

Otro punto a favor de moveros en tuk tuk es que podéis «alquilarlo con conductor». Es decir, podéis decirle que os lleve a un lugar concreto, os espere a que lo visitéis, y después os devuelva al hotel. Nosotros lo hemos hecho alguna vez y vale la pena, sobre todo en lugares donde no podemos ir en transporte público. Tendréis que negociar el precio e indicarle que os tiene que esperar mientras vosotros estáis visitando el lugar o bien que os venga a recoger a una hora.

Por último, mencionar que también podemos alquilar el tuk tuk y ser nosotros los que lo conduzcamos. Puede ser divertido y emocionante, aunque nosotros no lo hemos probado. Quizá en nuestro próximo viaje.

RECUERDA:

  • Ideales para trayectos cortos por la ciudad.
  • Antes de subir al tuk tuk negociar el precio con el conductor.
  • Si el precio es muy bajo, lo más seguro es que os quieran llevar a tiendas para comprar regalos o souvenirs. Indicarle que no queréis eso antes de subir.
  • Es posible alquilar el tuk tuk con conductor por un día o incluso conducirlo vosotros mismos.

Moverse por Sri Lanka en bicicleta

Es una opción interesante para recorrer ciertas lugares históricos como Sigiriya o Anuradhapura. Por norma general, los hoteles y las pensiones suelen ofrecer este servicio. En el caso de que no lo dispongan, seguramente os pondrán en contacto con alguien que ofrezca alquiler de bicicletas. Los precios suelen rondar los 500 LKR/día.

RECUERDA:

  • Recomendables para recorrer las ciudades antiguas del Triángulo Cultural de Sri Lanka.
  • Preguntar en los hoteles donde alquilar bicicletas.