Billetes de Sri Lanka

Rupia de Sri Lanka: Monedas y billetes

Cuando estamos planificando un viaje siempre tenemos que fijarnos en el cambio de moneda del país de destino. En Sri Lanka es muy importante, ya que tiene su propia moneda: la rupia de Sri Lanka o (LKR).

En este post vamos a intentar resolver todas aquellas dudas que os puedan surgir sobre la moneda de Sri Lanka: tipo de cambio, billetes y monedas, donde cambiar rupias, sacar dinero en cajeros, etc.

¿Cuántas rupias son un euro?

Al igual que ocurre con otras divisas, el tipo de cambio de la rupia esrilanquesa va fluctuando diariamente. Si queréis, podéis utilizar un conversor de monedas para saber, en todo momento, el tipo de cambio actual. Aunque las fluctuaciones son mínimas y tampoco debemos de obsesionarnos con eso.

Para que os hagáis una idea, os hemos detallado los cambios en diferentes monedas. Seguro que os son de utilidad:

Tipo de cambio moneda Sri Lanka
Tipo de cambio moneda Sri Lanka

Moneda en Sri Lanka: billetes y monedas

La rupia de Sri Lanka o LKR es la moneda de curso legal de Sri Lanka. En algunos restaurantes, hoteles o establecimientos es posible que os encontréis los precios con su abreviatura Rs. ó SLRs.

Actualmente, el tipo de cambio de 1 rupia esrilanquesa a dólares estadounidenses es de 0.0054 USD, mientras que en euros serían 0.0048 EUR. Las monedas han ido perdiendo importancia con el paso de los años. Es raro encontrar precios que incluyan decimales, por eso los comerciantes suelen redondear los precios. A pesar de esta peculiaridad, las monedas que os podéis encontrar son de 0.25, 0.50, 1, 2, 5 y 10 rupias.

Por su parte, los billetes pueden ser de 10, 20, 50, 100, 500, 1000, 2000 y 5000 LKR. Como consejo, os recomendamos que os deshagáis lo más rápido posible de los billetes de mayor valor, ya que en muchos lugares no los aceptan. Los billetes de Sri Lanka están impresos con colores muy llamativos y tienen serigrafiados lugares emblemáticos, animales sagrados o monumentos famosos del país.

¿Dónde cambiar rupias de Sri Lanka?

Para cambiar euros a rupias de Sri Lanka os recomendamos que lo hagáis en casas de cambio o bancos. En estos lugares, seguramente, encontrarás el mejor tipo de cambio. Fijaros bien en el tipo de cambio que ofrece la oficina de cambio, ya que no es el mismo en todos. Puede haber diferencias importantes. Tener cuidado también con los timos.

También podéis cambiar moneda de Sri Lanka en los aeropuertos y hoteles, aunque a ser posible, lo desaconsejamos, ya que el tipo de cambio que nos aplicarán será peor para nosotros y las comisiones más altas.

Si sois muy previsores y queréis llegar a Sri Lanka con algo de dinero en efectivo, tenéis la posibilidad de solicitar dinero en alguna plataforma o web de cambio de moneda online. Nosotros hemos trabajado con Exact Change y siempre ha funcionado a la perfección. Permite comprar y reservar divisas de muchos países del mundo. El dinero lo podéis recoger en el aeropuerto que queráis o recibirlo en vuestro domicilio.

En el caso de que os sobren billetes de Sri Lanka, si no queréis guardároslos como recuerdo, lo mejor es que los intentéis cambiar en el aeropuerto o alguna oficina de cambio de la isla, ya que es muy posible que no os lo cambien en vuestros países de origen.

¿Es caro sacar dinero de un cajero en Sri Lanka?

Otra forma de obtener efectivo es sacando dinero del cajero, aunque hay que tener en cuenta que nos pueden expedir billetes de 5.000 LKR. Estos billetes, como os hemos comentado antes, pueden ser difíciles de utilizar por su elevado valor, por lo que si la entidad bancaria está abierta, podemos entrar e intentar que nos lo cambien por billetes más pequeños. No siempre lo hacen.

En los cajeros podemos sacar un máximo de entre 40.000 y 80.000 Rs, aunque esto varía según el banco. Tener en cuenta que esta acción no está exenta de comisiones. El cajero nos cobrará unos 200 o 300 Rs. y nuestro banco (propietario de la tarjeta de débito o crédito) nos aplicará una comisión que puede variar entre el 4 y el 8% de comisión por cada reintegro que hagamos en el cajero.

Nosotros no los utilizamos, pero tenemos compañeros viajeros que nos han dicho que los cajeros de HNB y BOC no cobran comisión de cajero. Los NBS si te cobran.

Los cajeros admiten las marcas de tarjetas más comunes como Visa y MasterCard. Es posible que en algunos cajeros también admitan AmEx. Por lo general, el tipo de cambio de los cajeros siempre suele ser mejor que en las casas u oficinas de cambio. Para ello, tendréis que elegir que os cobren en moneda local, en este caso, rupia de Sri Lanka.

Hoy en día existen diferentes tarjetas bancarias que nos permiten sacar dinero del cajero sin comisiones, a excepción de las que nos pueda aplicar el propio cajero. Si eres viajero como nosotros y quieres ahorrarte unos euros, te recomendamos tarjetas como Bnext, N26 o Revolut.

¿Se puede pagar con tarjeta de crédito en Sri Lanka?

En general, no vais a tener ningún problema a la hora de pagar con tarjeta de crédito en hoteles y restaurantes, siempre que nos encontremos en la capital, Colombo, y otros lugares turísticos. En restaurantes pequeños, puestos callejeros de comida o tiendas de souvenirs de tamaño reducido es más complicado pagar con tarjeta bancaria. Por eso, os recomendamos siempre llevar algo de efectivo para pagar en estos lugares.